25 noviembre 2007

Garmin Mapsource y los códigos de desbloqueo de los mapas

Todos sabemos que además de los proyectos de mapas Garmin creados por los usurios, que normalmente se distribuyen y comparten sin niguna limitación para su uso y disfrute, existen una serie de productos comerciales en el mercado cuyos mapas requieren un código de desbloqueo específico para ser visualizado en cada receptor GPS (además del código de desbloqueo específico del producto para visualizarse en el propio Mapsource).

Cuando se instala Mapsource en el PC, éste incluye un ejecutable llamado UnlockWizard.exe que es el encargado de gestionar estos códigos de desbloqueo. Cuando se abre Mapsource, éste lee del registro de Windows los productos de mapas instalados, y si encuentra uno que requiere su desbloqueo para visualizarse se ejecuta automáticamente el asistente UnlockWizard.exe ,que te permite introducir el código de desbloqueo de 25 dígitos del producto.

Lo importante del tema es saber que estos códigos de desbloqueo se almacenan en el PC en el registro de Windows, en la siguiente clave:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Garmin\MapSource\Codes

Bajo esta clave aparecen diferentes valores alfanuméricos o de cadena cuyo nombre se corresponde con el código de desbloqueo de 25 dígitos de cada producto, y cuya información de valor (opcional), si la hay, es una breve descripción del producto al que pertenece.

Si bién con el programa UnlockWizard.exe es posible hacer una copia o backup de los códigos instalados (se genera un archivo con formato propio *.UNL), es interesante realizar un backup de los códigos directamente del registro, exportando la clave ya citada anteriormente a *.REG. De esta forma es mucho más rápido reinstalar los códigos si por alguna razón nos vemos obligados a reinstalar desde cero tanto Mapsource como los productos de mapas...

Cuando seleccionamos en Mapsource un conjunto de mapas individuales para ser enviados al receptor GPS, el programa crea un archivo contenedor denominado GMAPSUPP.IMG que incluye todos aquellos archivos e información requeridos para su correcta visualización, incluidos códigos de desbloqueo de los mapas si se requieren, y que es el que se envía realmente al GPS, guardándose en una carpeta de nombre Garmin dentro de la tarjeta de memoria. Y recuerdo que cada vez que se realiza un envío de mapas, se genera un nuevo archivo contenedor GMAPSUPP.IMG que reemplaza al existente en el GPS.

Sin embargo, esta no es la única manera de incluir los código de desbloqueo de los mapas en el GPS (es decir, incorporados en el archivo GMAPSUPP.IMG). Existe la posibilidad de incluir TODOS los códigos de desbloqueo de que dispongamos y de manera permanente en el GPS, sin preocuparnos de si cada vez que se reemplaza el GMAPSUPP.IMG ya sea a través de Mapsource o de cualquier otro programa (Sendmap, etc.) vamos a tener problemas de desbloqueo de los mapas.

Se trata de crear un archivo de texto ASCII sin formato de nombre GMAPSUPP.UNL (¡ojo, aunque tiene la misma extensión que el archivo de backup UNL creado por el asistente UnlockWizard.exe, NO SON IGUALES!) , cuyo contenido ha de ser una secuencia enlazada y continua de los códigos de desbloqueo, uno detrás de otro sin separación entre ellos, y sin introducir tampoco guiones de separación. Vamos, que puede quedar algo así como:



En el ejemplo anterior serían dos codigos de desbloqueo de 25 dígitos cada uno, el primero definido por las letras y a continuación el segundo definido por los números. Pero pueden añadirse tantos códigos como se tengan.

Este archivo de texto ASCII que podemos crear facilmente con el bloc de notas de Windows, lo incluiremos en la tarjeta de memoria del GPS en la carpeta Garmin, junto al archivo GMAPSUPP.IMG. Lo interesante de este método es que como no se sobreescribe nunca el archivo GMAPSUPP.UNL cada vez que realizamos un envío de mapas, y dado que el GPS lee los códigos de desbloqueo tanto de un archivo como del otro, ya no nos debemos preocupar del tema. Con ello además conseguimos superar una limitación del programa Sendmap y otros GUIs similares, que tan solo permiten incluir un único código de desbloqueo al GMAPSUPP.IMG cada vez que se realiza un envio de mapas al GPS.

PD: Para conocer el Mapset ID (o FID) que utiliza un determinado producto comercial de mapas instalado en el PC basta con acceder al registro de Windows y buscar en alguna de estas ramas:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Garmin\MapSource\Families\el_producto_que_sea
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Garmin\MapSource\FamiliesNT\el_producto_que_sea

Bajo la clave anterior existe un valor binario de nombre ID y con 2 bytes de información, que se corresponde con el valor buscado y expresado en hexadecimal.

¡OJO!Los valores multi-byte se expresan en formato "little-endian", que es algo así como "el byte menos significativo primero", y que en la práctica viene a ser como tener que leer el número hexadecimal de derecha a izquierda. Vamos, que si se tiene un número tal que así:

ID=D0 00

hay que leerlo como si fuera el 00 D0, y que se corresponde entonces con el número 208 en decimal.

23 comentarios:

  1. Muy buen articulo
    Yo tengo desbloqueadas dos unidades y esta es una cosa que llevaba esperando hace tiempo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:40 p. m.

    Artículo fetén:

    Comentas que los codigos para desbloquear los mapas en mapsource se almacenan en el registro de windows en la clave siguiente -HKEY_CURRENT_USER\Software\Garmin\MapSource\Codes.
    Pero en que clave del registro se almacenan los 4 digitos decimales, es decir el Mapset ID, que es el Family ID o FID de los mapas a desbloquear.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:34 p. m.

    Hola
    HKey Local Machine -> Software -> Garmin ->Mapsource

    En Families o FamiliesNT abrir carpeta(s).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:50 p. m.

    Windows Registry Editor Version 5.00

    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Garmin\MapSource\Families\City Navigator Europe v9]
    "ID"=hex:c6,00
    "IDX"="C:\\Programas\\Garmin\\CNEUR9\\CNEuro_v9.mdx"
    "MDR"="C:\\Programas\\Garmin\\CNEUR9\\CNEuro_v9_mdr.img"

    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Garmin\MapSource\Families\City Navigator Europe v9\1]
    "Bmap"="C:\\Programas\\Garmin\\CNEUR9\\CNEuro_v9.img"
    "Loc"="C:\\Programas\\Garmin\\CNEUR9\\"
    "Tdb"="C:\\Programas\\Garmin\\CNEUR9\\CNEuro_v9.tdb"
    "Notice"="C:\\Programas\\Garmin\\CNEUR9\\eula_PTG.txt"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:07 p. m.

    Necesito un generador de codigos para un nuvi 300 (soy novata) me he bajado uno "GArmin Mobile XT" pero debe ser de moviles, el mapsource me dice ke los codigos son incorrectos. ¿podrias contestarme si sabes algo en mi mail) akratilla@hotmail.com Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. illuminati20004:54 a. m.

    Excelente tu articulo, pero quiero preguntar algo ¿Existe o conoces algun metodo para "liberar" un mapa?.
    Intentare explicarme, tengo un GPS con un programa llamado PocketMV que me permite cargar archivos img de los free y hace poco compre unos mapas off Road, pero nunca me dijeron que aunque son IMG solo en una unidad Garmin puedo usarlos por lo del Unlock code.

    De antemano Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:21 a. m.

    Muy buen articulo .
    Estoy buscando los codigos del Map Source para City Navigator Europe 2008 , que no he encontrado en los indicados anteriormente . Gracias , stiff .

    ResponderEliminar
  8. Dispongo de una unidad GPSMap 296, lo he intentado todo para poder desbloquear los mapas en la unidad, pero con un resultado negativo. Ya llevo mas de 20 días con esa firme intención y por eso te pido ayuda para saber si se puede realizar esta operación en mi GPS. Lleva una memoria externa de la misma casa GARMIN pero que no se consigue ver en la raiz del ordenador, la conexión GPS ordenador es a través de usb ,,,, pero nada... de todo lo aqui descrito no puedo sacar nada en positivo en mi GPS.Puedes ayudarme??

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:23 p. m.

    Da mucho gusto leer un artículo tan bién explicado, que hasta yo lo he entendido, y de tanto interés. Muchas gracias amigo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:34 a. m.

    He tratado de buscar la clave que mencionas y me da la siguiente ID: 1c 01. Si convierto esto a ascii, me devuelve como valor decimal 1. Esta es la clave que debo incorporar en el fichero GMAPSUPP.UNL? No toca ser una clave de 25 caracteres?

    ResponderEliminar
  11. Ese valor que indicas se refiere al FID de los mapas, que para convertirlo en decimal has de leerlo como hexadecimal 011c. Este valor se requiere para poder obtener la clave de 25 caracteres que desbloqueen estos mapas. Pero esa clave la has de obtener con el generador de claves que has de encontrar por la red... ;-p

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:58 p. m.

    Gracias. Me sirve cualquier generador de claves?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:11 p. m.

    gracias por el post, voy a desbloquar mapsource, aunque el servicio postventa me haya dicho, que mi gps etrex vista hcx no tiene mapas. como me llamo mercedes.

    ResponderEliminar
  14. Maryluz5:39 a. m.

    Necesito ayuda. Tengo un oregon 550, y no puedo ver los mapas en el gps. Please. Necesito ayuda ya he echo casi todo, No se en que me estoy equivocando. Yo no soy informatica y me cuesta entender tu publicacion, ya ingrese al hey local, pero....aun no puedo ver mis mapas en el gps. please AYUDAME
    SOS

    ResponderEliminar
  15. YoMismo6:22 a. m.

    @Maryluz

    debes saber que los mapas mas recientes y los nuevos receptores GPS (como el Oregón) utilizan un nuevo sistema de bloqueo para dichos mapas. Se necesita un archivo de autentificación *.GMA que recibes cuando registras el producto de mapas en la web de Garmin.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:52 a. m.

    ¡Hola!
    Me ocurre lo mismo que a Maryluz, en este caso mi GPS es el modelo Oregón 550t y está registrado. En el ordenador tengo desbloqueado el TOPOSPAIN v3 pero cuado cargo los mapas en el GPS y lo arranco, dichos mapas están bloqueados.
    Necesito ayuda paso a paso si es posible.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:41 p. m.

    hola compañeros,hace un mes que me compre el garmin gps 60 tm con memoria interna.bueno pues mi problema es:que no logro ver los mapas de fondo en mi gps,ya intente de todo pero nada de nada me funciona,lo maximo que puedo llegar a ver en pantalla del gps son los nombres de los pueblos pero sin detalles algunos.es posible que alguien tenga el mismo problema y me pueda ayudar,gracias!!

    ResponderEliminar
  18. YoMismo2:44 p. m.

    Es que tu modelo de GPS de Garmin, el GPSmap 60, sencillamente no admite mapas de ningún tipo.
    Solo admite POIS. Si te interesa tener mapas y puedes permitírtelo, cambia de modelo...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:38 a. m.

    Compre un garmin.nuvi40 y no tiene mapa de mexico es un rollo instalarlo me podrian ayudar paso a pao

    ResponderEliminar
  20. hola sabes tengo un garmin gpsmap 62 pero al momento de cargar mapas del mapSource ... me da un error dentro del gps "No se puede desbloquear los mapas " me podras ayudar

    ResponderEliminar
  21. YoMismo5:07 a. m.

    Tan sólo debes realizar una búsqueda en la red por 'Garmin Unlocker' y ya tendrás la utilidad que directamente te desbloquea los mapas para los Garmin...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:52 p. m.

    buenas tardes, mi gps garmin solo usaba mapaas de usa pero me da los ID ... G0 00 para usa, pero me da otro G0 03 tambienara usa, mas G0 28 para mexico, podria usar el de mexico tambien, y cual seria el numero decimal, de estos numeros hexadecimal... de antemano gracias...

    ResponderEliminar