07 diciembre 2009

El TopoDEM CATALUNYA 1:5.000

Después de un largo periodo de sequía en cuanto a producción cartográfica para los GPS de Garmin se refiere, os presento el TopoDEM CATALUNYA 1:5.000



En esencia consiste en un mapa físico formado en su base por un relieve de detalle que abarca toda Catalunya, al que se le han añadido las curvas de nivel de 5m. de equidistancia, información toda ella procedente del Institut Cartogràfic de Catalunya (www.icc.cat) y que se puede descargar gratuitamente previo registro en su web.

El relieve que incorpora procede del DEM de Catalunya del ICC con paso de malla de 15x15m, y las curvas de nivel y otros elementos proceden de la base topográfica del ICC a escala 1:5.000. El mapa se presenta distribuido según las hojas del mapa topográfico de España a escala 1:50.000, por tratarse de un formato para nosotros ya familiar y estandarizado.

Pensando en la forma de hacer el mapset "modular" con el fín de que el usuario pueda crearse sus propios "mapas a la carta", todas las capas de información del TopoDEM CATALUNYA 1:5.000 se presentan compiladas de manera separada en archivos IMG individuales y transparentes (excepto los mapas-base con el DEM), de manera que desde MapSource y seleccionando por defecto todos los mapas de un área geográfica determinada (dibujando sobre el mapa visible un rectángulo con la herramienta MAPA), el usuario pueda eliminar del listado de mapas susceptibles de ser enviados al GPS, aquellos que no sean de su interés...

Esta modularidad también nos permite de manera fácil, poder añadir y ampliar el TopoDEM CATALUNYA con nuevas capas de información incluso de otras fuentes, sin tener que estar recompilando los mapas ya existentes.

El mapa ha sido elaborado con la intención de constituir una base cartográfica detallada sobre la cual poder visualizar datos GPS (tracks, routes, waypoints) en los programas que facilita Garmin a tal efecto (MapSource, BaseCamp, etc.) y/o en los receptores GPS de la misma marca, o también visualizar sobrepuesta información de otros mapas TRANSPARENTES que podamos utilizar, ya sean realizados por los usuarios o bién comerciales (el City Navigator es un buén aspirante a poder visualizarse encima, siempre que previamente lo hayamos hecho TRANSPARENTE, insisto, utilizando por ejemplo el GMapTool



Recuerdo que el relieve que incorporan los mapas tan solo es visible en los últimos modelos de GPS aparecidos en el mercado (Colorado, Oregón, Dakota, Nüvi 5xx,...), si bién los mapas también son compatibles con el resto de modelos, en los que se visualizará las curvas de nivel y elementos hidrológicos.

Los mapas IMG del TopoDEM CATALUNYA 1:5.000 incorporan una única capa o "layer" con la información, y pueden llegar a tener un tamaño superior a los 10 Mb. En consecuencia, la visualización de los mapas a niveles de zoom de poco detalle SE RALENTIZA MUUUCHO...

Los enlaces de descarga:

0. Mapas-base con el relieve o DEM

1. Mapas con las curvas de altimetría de 5m de equidistancia

COMO INSTALAR/DESINSTALAR LOS MAPAS:

Una vez descomprimidos los archivos RAR que se han descargado, tan sólo teneis que ubicar la carpeta CATALUNYA topoDEM 5k con los mapas allí donde quereis que estén en vuestro PC (ej. en la ruta C:\Garmin\Mapas) y ejecutais haciendo doble click sobre el archivo install.bat. Con ello se añadiran al registro de windows la información correspondiente a los mapas, y ya está...

Para añadir sucesivas capas de información, basta con descomprimir y añadir en la misma carpeta mencionada los nuevos archivos IMG, y sustituir el archivo TYP y el archivo TDB existente con los de las nuevas versiones que se suministrarán en cada nueva entrega.

Para visualizar los mapas en el PC es imprescindible tener previamente instalado cualquier programa de Garmin capaz de utilizar sus mapas (MapSource, BaseCamp, etc.)

Para desinstalar el mapset, doble click en el archivo uninstall.bat para eliminar las entradas en el registro de windows. La carpeta con los mapas no se borran de su ubicación.

La creación de éste mapset ha sido posible gracias a la colaboración imprescindible de David (dasorsan), quien no tan sólo me ha facilitado las herramientas necesarias para su elaboración, sinó que también me ha permitido intercambiar ideas y puntos de vista del método de producción cartográfica.

"Predicar en el desierto" puede llegar a resultar desalentador, pero que aparezca de vez en cuando en escena alguien con iniciativa y ganas de hacer cosas, es sumamente gratificante... Gracias de nuevo, David ;-p

38 comentarios:

  1. ¿Predicar en el desierto?....no....alguno que otro te "seguimos" en tu largo caminar :)

    ResponderEliminar
  2. Saliendo en el blog del "MISMISIMO YOMISMO", menudo caché!! ;). Gracias a ti, que eres el imprescindible de verdad para todos los que andamos por estos desiertos.

    Con tu permiso voy a poner el enlace a este gran aporte para la humanidad en mi blog

    Pregunté en el foro si se puede hacer transparente un mapa por partes, es decir,hacer transparentes sólo algunos img's de todos los que compongan un mapa.

    Otro que te sigue en tu largo caminar, saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:14 p. m.

    Parece roto el enlace de la parte 2.

    ResponderEliminar
  4. dasorsan8:19 p. m.

    el siguiente reto es hacer transparentes los kmz y superponerlos a un relieve, a ver si algun ruso de estos, unn checo o un polaco como tu lo consigue!

    A mi me fue bien el link parte 2

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:35 p. m.

    MOLTES GRACIES!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola mozo me baje tus mapas, un buen curro.....pero no se como verlos en el mapsource o instalarlos en el garmin te estaria agradecido si me lo explicaras.....graacias de antemano...Ulises

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Muchas gracias, fantástico.

    ResponderEliminar
  8. Res de predicar en el desert. Sóc un fan teu. A hores d'ara crec que he instal.lat més de 10 Topo50CAT als GPS dels amiguets. Continua. Moltíssimes gràcies.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:05 p. m.

    Aupa YoMismo y también gracias a dasorsan.
    Aquí otro fiel seguidor tuyo por el "desierto".
    MILA ESKER!!!

    Un saludo.
    uzturre

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:25 p. m.

    Hola,
    He descargado todos los archivos, desrar, copiar en un directorio e ejecutar el install.bat sin ningun error.
    Al entrar en Mapsource aparece el mapa nuevo como "sin mapa" y no se ve el mapa en ningun sitio, podeis indicar donde esta el error?
    Tengo instalado otros mapas que se ven perfecto. (topohispania, metroguide,etc)

    ResponderEliminar
  11. YoMismo5:49 a. m.

    La opción "sin mapa" NO CORRESPONDE al "CATALUNYA topoDEM 5k" que es la que debe aparecer en el menú desplegable del MapSource.

    Si no aparece en la lista de mapsets instalados, es que sencillamente no se han instalado...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:01 p. m.

    No tengo ni idea de como lo haceis para "fabricar" los mapas pero me e vajado el de montnegre corredor y es la ostia de bueno!!
    Faltan algunos caminillos tipo sendero pero es de lo mas completito que e tenido!!
    P.D. Que manual hay para hacer mis primeros pinitos haciendo mapas?? y que este en castellano porque en ingles...ni papa!!
    tore-24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:59 p. m.

    Solucionado!
    Pues si que estava bien instalado el mapa, el problema esta en que el mapa CATALUNYA topoDEM 5k tiene el mismo "codigo" para el mapsource que el mapa "Catalunya" que ya tenia instalado.
    La "solucion" que he utilizado para cargar el mapa "topoDEM" està en quitar del Registro la entrada correspondiente al mapa Catalunya antiguo (haciendo copia de seguridad para restaurar-la). Sabeis la forma de cambiar el "codigo" del mapa?
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gràcies pel treball i bon any.
    Com ho puc fer per veure les elevacions i les curves de nivell a l'hora en el MapSource?
    La instal·lació del segon esborra el registre del primer ...
    ¿Como puedo ver las elevaciones y las curvas de nivel a la vez en el MapSource?
    Cordialment

    ResponderEliminar
  15. YoMismo6:36 a. m.

    @Jaume
    De eso se trata. Con cada nueva capa, se sobreescriben (no se borran) y se añaden nuevos mapas al descomprimir, respecto a los ya existentes en la carpeta. Basta con volver a ejecutar el archivo "install.bat" para reinstalar TODOS los mapas ahora existentes (incluidos los nuevos añadidos y los sobreescritos), y verás en MapSource TODOS los mapas, tanto los que ya existían anteriormente como los nuevos...

    ResponderEliminar
  16. Vont Juntz5:38 p. m.

    Gracias. Yo utilizo el Cataluña V3, que utilidad le puedo dar al tuyo?.

    ResponderEliminar
  17. Eureka! Curvas i elevaciones simultaneamente RESUELTO.
    Mi error estaba en tenerlos en carpetas diferentes, me pareció que se repetian los nombres de archivos *.img y por ello no dudé en mantenerlos superados.
    Disculpas por medio leer antes de hacer.

    ResponderEliminar
  18. Vont Juntz9:10 p. m.

    Estoy muy verde con temas de cartografia, así que disculpa mi ignorancia. Sería una buena opción hacer transparente el Cataluña V3 con este debajo? El Cataluña tiene caminos y senderos marcados y va bien para crear rutas.

    ResponderEliminar
  19. YoMismo6:28 a. m.

    @Vont Juntz,

    Hola, desconozco a que mapa en concreto te refieres con lo de Cataluña v3, pero si éste no incorpora DEM, lo haces transparente y lo cargas en tu GPS a la vez superpuesto con el mapa-base con relieve, no deberías tener ningún problema.

    Otra cosa es respecto a las curvas de nivel, pues si el Cataluña v3 que mencionas las incorpora, no te recomiendo superponer las del TopoDEM, porque se acabarán solapando con mayor o menor precisión las de un mapa con las del otro y puede llegar a hacer la superposición de mapas ilegible...

    ResponderEliminar
  20. Vont Juntz3:14 p. m.

    Si que incorpora DEM, es el Topo Cataluña 1/5000 del forero jmroige.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:39 p. m.

    Estupendo tu mapa, conozes una manera de exportar la informarcin DEM (elevation map) para importarlo a global mapper dedes tu Garmin .img.
    me gustaria modificar la.
    Gracias, ...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:54 p. m.

    Los dem de Garmin se crean con el compegps de forma inmediata, practicamente un toque de boton.

    Despues hay que añadir las otras layers, pero solo es cuestion de drag and drop.

    Yo creo que merece la pena la inversion en este gran producto por el trabajo que te quita de encima para acer mapas Garmin. Todo el tocho ese se podia reducir a un par de lineas.

    De todas formas gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  23. charlie7:16 p. m.

    Hace un tiempo pusiste el topo50catalunya que tengo puesto en el gps y me va de p.m., al petarme el ordenador, lo vuelvo a instalar y me pide la contraseña que no recuerdo cual era, me la puedes decir porfavor? Felicidades por tu blog, para dummies como yo me va fenomenal.
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  24. YoMismo5:33 a. m.

    Para descargarse el Topo50 CATALUNYA (incluida la contraseña) en éste artículo:

    http://gpsando.blogspot.com/2007/02/un-nuevo-proyecto-mapsource-el-topo50.html

    ResponderEliminar
  25. Charlie9:53 p. m.

    Muchas gracias. Instalado y funcionando! Eres un crack.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Sapperdepitjes11:08 p. m.

    ¿Cómo instalo este mapa en un Garmin Oregon usando un ordenador Mac, (no Windows)?

    ResponderEliminar
  27. No hi ha forma... Tinc el Catalunya 5000 de jmroige y no hi ha forma de que pugui veure també el TopoDem teu... Només apareix el de jmroige...
    Salutacions i gràcies per la feina que fas.

    ResponderEliminar
  28. YoMismo7:07 a. m.

    La única manera de veure els mapes 5000 de jmroige juntament amb el meu TopoDEM 5k en el GPS, és fer
    transparents amb GMapTool els mapes de jmroige.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10:46 a. m.

    eternes gracies!

    ResponderEliminar
  30. Con el FBI hemos topado...¿algún enlace de descarga alternativo?
    Gracias por adelantado,

    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoMismo6:53 a. m.

      ...cuando disponga de un poco de tiempo los resubo, que los mapas ocupan lo suyo...

      Eliminar
  31. Anónimo9:58 p. m.

    lo mismo digo!!!

    ResponderEliminar
  32. YoMismo6:53 a. m.

    ...lo dicho...

    ResponderEliminar
  33. Anónimo5:34 p. m.

    Pues sí, con el FBI hemos topado. Resto a la espera de la carga, gracias por el aporte, seguro que es buenísimo.

    ResponderEliminar
  34. El Garmin BaseCamp última versión me da un problema con el catalunya V3 y si no lo desinstalo no se me inicia. Como se soluciona eso?

    ResponderEliminar
  35. Anónimo8:19 p. m.

    Perdona las molesties, pero saps algun lloc on pugui trobar el TopoDEM Catalunya 1:5000?

    Gràcies

    ResponderEliminar
  36. Algun enlace valido???

    ResponderEliminar
  37. Anónimo6:56 p. m.

    no me funcionan los enlaces. puedes actualizarlos???

    ResponderEliminar