29 diciembre 2010

[II]-Garmin y los mapas ráster BirdsEye (JNX)

Retomando el anterior artículo, ahora que ya estamos en condiciones de visualizar cualquier mapa u ortofoto en formato JNX, para lo cual es imprescindible como ya comenté, parchear el firmware de los recientes modelos de GPS que admiten dicho formato (Colorado, Dakota, Oregón, GPSmap 62x/78x, Edge 800), llega el momento de poder crear nuestros propios mapas JNX sin la necesidad de tener que estar suscrito previo pago, a ningún servidor de mapas.

Si a alguien le interesa conocer con detalle la estructura interna del archivo JNX, aquí teneis la página web que se actualiza a medida que se van incorporando mas detalles sobre la misma:

http://whiter.brinkster.net/en/JNX.html

En esencia y para que se entienda, se trata de poder crear un archivo JNX con los parámetros básicos necesarios para definirlo, sin incluir firma alguna ("signature"), esto es, prescindiendo del bloque de datos que hacen que el archivo GPS sea específico para un determinado GPS con su ID (el número de 10 dígitos que lo identifica de manera exclusiva). Para eso modificamos su firmware, para que sencillamente no lea dicha firma de los JNX.

Existe ya un primer "prototipo" de programa para crear nuestros propios archivos JNX. Su desarrollo está en manos del autor del programa MAPC2MAPC (John Thorn), del cual ya he hablado en algunos artículos dedicados al tema de los archivos KMZ. Se está en los primeros estadios de su desarrollo, así que no espereis "peras al olmo" y sed pacientes... ;-p



Si algún curioso quiere probarlo, tan solo tiene que descargarse la imagen anterior, renombrar a ZIP y extraerlo. Para visualizar en el GPS los mapas JNX creados, deben ubicarse en la tarjeta de memoria, en una carpeta de nombre BirdsEye incluida a su vez en la carpeta de nombre Garmin.

Como novedad, la última versión 4.28 del programa MAPC2MAPC.NET ya admite la creación de mapas de usuario en formato JNX.

El mismo autor también ha creado un pequeño programa que funciona en línea de comandos, llamado MOBAT2JNX, que permite también crear archivos JNX multinivel a partir de los mosaicos descargados de diferentes servidores de mapas "online" (Google Earth, Sigpac, etc.) con el programa Mobile Atlas Creator (Mobac) ,cuando se selecciona crear un atlas en formato "OSMTracker tile storage". Más información en la misma página desde donde se descarga el MOBAT2JNX.
;-p

27 diciembre 2010

[I]-Garmin y los mapas ráster BirdsEye (JNX)

Uno de los avances más significativos de los últimos modelos de GPS de Garmin aparecidos en el mercado, es la posibilidad de visualizar junto con los mapas vectoriales IMG clásicos, mapas y ortofotos ráster.

Viendo "los de garmin" las nuevas posibilidades de negocio que se les ofrecía con el tema de la cartografía ráster, decidieron implementar en sus receptores GPS 2 formatos diferentes, a saber:

-un formato abierto KMZ, orientado a que cualquier usuario pudiera crear y utilizar sus propios mapas u ortofotos ráster. Eso sí, con serias limitaciones que lejos de ser de caracter técnico debidas al diseño del propio dispositivo, está mas que comprobado que en realidad son limitaciones por cuestiones de marketing y negocio de Garmin... :-(

-un formato cerrado JNX (también denominado BirdsEye), sin limitaciones aparentes, orientado a usuarios de pago de una suscripción anual a un servicio de suministro de mapas y ortofotos ráster. Hemos podido constatar que esta nueva línea de negocio de Garmin se ha visto incrementada en los últimos meses con la inclusión de nuevos servidores cartográficos, y ahora además de las imágenes satelitales BirdsEye de la empresa DigitalGlobe, se pueden pagar suscripciones para obtener los mapas topográficos 1:25.000 del IGN francés, etc.

Las diferencias básicas entre ambos tipos de formatos son las siguientes:

KMZ -> Solo puede visualizarse 1 único archivo, formado por un máximo de 100 mosaicos JPG de menos de 3 Mbytes de tamaño en disco cada uno. No admite niveles de detalle con otras resoluciones.

JNX -> Pueden visualizarse múltiples archivos (un máximo de 199), formados por hasta 50.000 mosaicos JPG de 256x256 pixels cada uno (aunque admite también tamaños de mosaicos de hasta 1024x1024 pixels), por cada nivel de detalle establecido (admite hasta 5 niveles de detalle). Es decir, un mismo archivo JNX puede contener en diferentes niveles de detalle, mapas con diferente resolución (por ejemplo, un mapa topográfico a escala 1:25.000 y una ortofoto a escala 1:5.000).

Ante esta clara tomadura de pelo de Garmin que supone el no poder utilizar nuestra propia cartografía ráster KMZ sin LIMITACIONES (no insisto en ellas porque ya están recogidas en otros artículos previos publicados), era cuestión de tiempo el poder descubrir mecanismos para poder utilizar los mapas y ortofotos ráster JNX en los GPS de Garmin, sin las limitaciones impuestas para el formato KMZ y sin tener que haber pagado previamente una suscripción a Garmin.

De las diferentes vías de investigación, la primera en fructificar ha sido la de poder "modificar" el firmware de los diferentes modelos de GPS que admiten cartografía ráster (Colorado, Oregón, Dakota, GPSmap 62, etc.) para que puedan admitir la visualización de cualquier mapa u ortofoto JNX, independientemente del ID del receptor GPS para el cual inicialmente han sido creados. Esto es, que cualquier usuario que haya podido crear un archivo JNX, ahora podrá compartirlo con otros usuarios para que puedan visualizarlo sin problemas en su GPS.

Aunque es un primer paso (a mi entender muy importante), sigue siendo imprescindible a día de hoy pagar una suscripción a un determinado servidor de mapas si queremos poder crear con el Garmin BaseCamp cualquier archivo JNX "no demo" (o bién, que alguien que haya pagado previamente la suscripción sea tan "generoso" de compartir el ID de su GPS para que podamos utilizarlo los demás usuarios al crear nuestros propios mapas JNX...:-p)



En resumen, que lo de modificar el firmware funciona perfectamente, así que os animo a que lo intenteís. La última versión del "parcheador" del firmware la podeis descargar de aquí:

Firmware Patcher v2.9b

;-p