04 febrero 2011

[V]-Garmin y los mapas ráster BirdsEye (JNX)

Con éste ya son cinco los artículos dedicados a los mapas ráster JNX para los GPS de Garmin, y además es de los de "subir nota", por su complejidad al tener que manejarnos con "líneas de comandos"... ;-p

Nuestro objetivo es obtener un archivo JNX a partir de cualquier mapa ráster georreferenciado que tengamos (ECW, SID, JPG, TIF, etc.), empleando las utilidades GDAL, que es un paquete de herramientas GIS de código abierto ("Open Source GIS") disponibles para entornos Windows y Linux (x86 32bits). Podremos así reproyectar los mapas y crear los archivos JNX sin necesidad de emplear programa comercial alguno. En la siguiente página web aparecen listados los formatos de imágenes ráster soportados por las utilidades GDAL:


http://www.gdal.org/formats_list.html


Es importante saber de antemano, que para obtener un mapa u ortofoto ráster JNX que se visualice en la pantalla del GPS "sin fragmentación" de la imagen, es IMPRESCINDIBLE que en el mapa de origen, además de utilizar el dátum WGS84 (requisito previo para cualquier tipo de dato GPS) , los bordes de la imagen rectangular deben coincidir exactamente con las direcciones N-S y E-W respectivamente. Y eso tan sólo sucede si nuestro mapa u ortofoto de origen utiliza el sistema de coordenadas geográficas (latitud/longitud), o bién si utiliza el sistema de coordenadas proyectadas Mercator.

¡ATENCIÓN!
¡El sistema de coordenadas proyectadas UTM
(Universal Transverse Mercator) utilizado en la cartografía oficial en España no cumple con dicho requisito...! Es recomendable por lo tanto, reproyectar previamente dichos mapas u ortofotos antes de su conversión a JNX.

Nos descargamos y descomprimimos la última versión del comando map2jnx junto con las utilidades GDAL. Una vez descomprimido el archivo zip, bastará con ejecutar el archivo Shell.cmd que nos abrirá una ventana en línea de comandos apuntando a la carpeta que hemos descomprimido, y mostrando las opciones disponibles del comando map2jnx, responsable último de la conversión de los mapas a archivos JNX, y que será en la que deberemos teclear los diferentes comandos.

Las utilidades GDAL incluidas en el archivo zip están actualizadas a la versión 1.8.1, publicada a finales de 2011, y el archivo epsg incluido con las GDAL y que contiene información sobre proyecciones, dátums, etc. de los códigos EPSG ("European Petroleum Survey Group") de sistemas de referencia utilizados para las representaciones cartográficas, ha sido también actualizado.

También nos crearemos una carpeta de trabajo que contendrá exclusivamente los mapas, en una ruta sencilla de recordar y rápida de teclear. Por ejemplo, C:\mapas.

Utilizaré para ilustrar este artículo como ejemplo un mapa u ortofoto descargado de la página oficial del CNIG (requiere registro previo), que ubicaremos en la carpeta de trabajo:

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp


Ejecutamos el archivo Shell.cmd y se nos abre una ventana en modo "línea de comandos". Entonces tecleamos el siguiente comando GDAL:

gdalwarp -s_srs EPSG:25830 -t_srs EPSG:3857 c:\mapas\0421c130.tif c:\mapas\mi_mapa.tif




Su explicación paso a paso:

gdalwarp ->es la utilidad GDAL que utilizamos para reproyectar el mapa original de un sistema de coordenadas a otro. Información más completa sobre las utilidades GDAL y sus opciones aquí:


http://www.gdal.org/gdal_utilities.html


-s_srs EPSG:25830 -> especifica el sistema de referencia que emplea nuestro mapa original ("source_spatial reference system"), identificado con el código EPSG:23830 (ETRS89/UTM 30N)

-t_srs EPSG:3857 -> especifica el sistema de referencia del nuevo mapa reproyectado ("target_spatial reference system"), identificado con el código EPSG:3857 (WGS84/Pseudo Mercator).

El sistema de referencia correspondiente al código EPSG:3857, conocido también como "Web Mercator", es el utilizado por la mayoría de servidores web de mapas como Google, Bing, etc., y por tanto el inicialmente recomendado si nuestro mapa de origen utiliza un sistema de coordenadas proyectadas (UTM), pues la deformación del mapa u ortofoto de origen es menor. Dicho sistema de referencia es idéntico al EPSG:900913 (Spherical Mercator) y se pueden utilizar indistintamente.

En cambio, si nuestro mapa de origen utiliza coordenadas geográficas (latitud,longitud), entonces el sistema de referencia recomendado al reproyectar es el correspondiente al código EPSG:4326 (WGS84/Coordenadas geográficas).

En la siguiente imagen se puede observar como queda reproyectada una ortofoto ,inicialmente en ED50_UTM31, a EPSG:3857 (WGS84/Pseudo Mercator) y a EPSG:4326 (WGS84/Coordenadas geográficas).



En el siguiente cuadro quedan reflejados los códigos EPSG utilizados con más frecuencia en la cartografía oficial en España:



Lo que nos queda ya no tiene ningún secreto, esto es, la ruta donde está ubicado el mapa de origen (c:\mapas\0421C130.tif) y la ruta donde se ubicará nuestro mapa de destino (C:\mapas\mi_mapa.tif). Por defecto y si no se especifica lo contrario, el mapa de destino se creará siempre en formato GeoTIF (TIF georreferenciado).

El efecto obtenido en nuestro mapa topográfico de ejemplo es una clara rotación del mapa original, de forma que los bordes del nuevo mapa reproyectado coinciden ahora con los paralelos y meridianos terrestres, esto es, con la dirección E-W y N-S respectivamente, tal como puede apreciarse en las 2 lineas negras presentes en el mapa original que se corresponden con 2 paralelos.



Ahora tan solo nos queda invocar en la misma ventana, el comando "map2jnx" para crear nuestro archivo de Garmin JNX, especificando la ruta con el mapa a convertir y la ruta donde ubicar el archivo JNX generado:



Tan sólo nos queda copiar el archivo JNX en la carpeta BirdsEye dentro de la carpeta Garmin de la tarjeta de memoria o memoria interna de nuestro GPS, y ya está... ;-p

Si quereis visualizar en el PC el archivo JNX creado, podeis hacerlo instalando el programa QLandkarte GT, que también usa las utilidades GDAL.

NOTA:Artículo revisado y actualizado a principios de 2012 para crear mapas y ortofotos de Garmin JNX v4

82 comentarios:

  1. Otra vez que demuestras que eres un gran maestro
    en esta magnifica jaula de grillos, joder.
    Pero...¿que ventajas nos reporta esta forma de
    crear los .jnx con respecto al MOBAC o GLOBAL
    MAPPER?

    ResponderEliminar
  2. YoMismo8:33 p. m.

    Novedad no aporto ninguna. Lo único diferente es que para crear un JNX a partir de cualquier mapa que tengamos (ECW, SID, etc.) ya no es indispensable el GlobalMapper, que utilizamos básicamente para reproyectar mapas, y que recuerdo es un programa comercial. Pueden utilizarse herramientas totalmente gratuitas como las mencionadas en el artículo.

    Siempre es bueno tener opciones donde elegir, y que luego cada cual opte por aquella que le resulte mas conveniente... ;-p

    ResponderEliminar
  3. Que buen trabajo.
    Se quedan cortas las palabras.

    ResponderEliminar
  4. Lo he probado con una hoja 50k topo del CNIG y muy bien, rapido, ok. Claro que, solamente eran 8mb. Voy a probarlo con una orto, ya os contare.

    ResponderEliminar
  5. He probado con una orto de 800MB, y claro, son 800MB y le cuesta lo suyo. Pero bueno, otra herramienta mas que tenemos. Bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  6. Foreverxp11:32 p. m.

    Perfecto!! a la primera y sin dudas.
    Gracias por tu explicacion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, sigo aprendiendo cada día de tus conocimientos, eres un crak, he convertido la Orto foto entera de Andorra, tardo un poco porque eran 2G, pero va perfecta, me gustaría juntar en un solo mapa el 1:10.000.ecw y la ortofoto.ecw, pero no se como crear un .ecw único donde estén las dos por diferentes zoom, para posteriormente crear el .jnx.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. YoMismo8:42 a. m.

    ...me parece que te estás liando...;-p

    1º)Si quieres ver en tu GPS la ortofoto y el topo10k de Andorra, basta con crear para cada uno de los mapas el correspondiente archivo JNX y meterlos en el GPS. Los Garmin pueden visualizar múltiples archivos JNX (hasta 199 JNX...). Verás en pantalla primero el topo pues tiene menor escala y al hacer zoom + acabarás viendo la ortofoto. Si no te convencen los niveles de zoom a los que aparecen cada uno de ambos mapas, puedes modificarlo con el JNXscale.

    2º)Lo de crear un ECW único con las características que describes, juraría que no se puede...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:02 a. m.

    Buen dia !

    je ne parle pas l'espagnol mais je le comprend donc je vous joint un lien vers un un soft qui convertit directement en Jnx

    http://www.gpspassion.com/forumsen/topic.asp?TOPIC_ID=130393&whichpage=28

    Longue vie à votre blog des plus intéressant.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:21 p. m.

    Se puede crear un mapa en formato JNX que por ejemplo se vea entre los zoom de 20Km y 8 Km, y que apartir de este zoom se desactive para poder ver el mapa topográfico?

    ResponderEliminar
  11. YoMismo5:42 p. m.

    Si tienes un mapa que empieza a verse a zoom de 20Km, y tienes otro mapa topo de la misma zona configurado para que empiece a verse a los 8Km (se puede cambiar el valor con el JNXscale), automáticamente deja de verse el primer mapa que estas viendo al llegar al zoom 8 Km. para pasar a verse el segundo mapa topo.

    La activación/desactivación de uno u otro mapa es automática...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:09 p. m.

    Perdona por no explicarme mejor. Me refiero a que si se puede configurar el jnx para que apartir de cierto zoom desaparezca y deje ver por ejemplo el mapa de Topo España V3. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. YoMismo8:16 p. m.

    No. Pero eso es tan sencillo como irte al menú del GPS donde se habilitan/deshabilitan los mapas, y desactivar los BirdESye (JNX)

    Lo que sí es interesante es convertir los mapas vectoriales en "transparentes" y que se visualicen sobrepuestos a los ráster JNX...

    ResponderEliminar
  14. Conseguido, efectivamente, he trasformado los dos mapas por separado de .ecw a .jnx, que cambiado los niveles con el jnxscale y ahora veo perfectamente la ortofoto después del mapa cuando me interesa, así puedo tener en mi GPS todo el pais en formato 1:10.000 y la ortofoto también, un lujo.

    Gracias por la info y saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Puedo convertir un archivo de oziexplorer .ozfx3 a .jnx, si es así, el proceso es el mismo, he tratado de convertir este archivo a .tiff con global mapper, pero el mapa queda deformado.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Como puedo convertir los archivos de Oziexplorer a .jnx??

    Es possible??

    saludos

    ResponderEliminar
  17. YoMismo9:13 p. m.

    Supongo por lo que acabo de ver en "foromtb.com" te refieres a los formatos exclusivos de Ozi OZF2 y OZFX3. Pues bien, necesitas "extraer" primero de dichos archivos los mosaicos constitutivos. Aquí tienes la herramienta para ello:

    http://www.terraperfecta.com/demapper.php

    ;-p

    ResponderEliminar
  18. Hola

    ya he probado a extraerlos con el demapper, pero después de probar con tres ordenadores diferentes, que tienen tres sistemas operativos diferentes, en ninguno funciona, siempre da un error de windows.


    saludos y gracias por tus consejos
    A ti te ha funcionado??

    saludos

    ResponderEliminar
  19. YoMismo5:53 a. m.

    Tal vez sucede que es tan grande el mapa a extraer que los PCs se quedan sin recursos (RAM...)

    ¿Has probado abrirlo con el propio Ozi y guardarlos desde el Ozimismo con otro formato más al uso,tipo PNG o similar?

    No puedo ser más concreto porque no tengo mapas de esos formatos...

    ResponderEliminar
  20. Hola

    yo tampoco soy usuario de Ozi, he pescado unos mapas y vienen en este formato, lo primero que intente es guardarlos en otro formato desde Ozi, pero no existe la posibilidad o yo después de muchas horas de buscar he sido incapaz de encontrar la manera, también he probado con mapc2mapc, pero no los reconoce, en fin no hay manera.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. YoMismo8:50 a. m.

    Por curiosidad personal, postea un enlace con alguno de estos archivos OZFX3 subido por ejemplo al megaupload o similar, a ver si trasteando yo en él puedo hacer algo...

    ResponderEliminar
  22. Aquí tienes, son de la zona de tromso-lyngen, a ver si tu tienes mas suerte, con el globalmapper los he podido cargar, pero los veo deformes.

    saludos

    http://rapidshare.com/files/223342068/Nor50T_D.part1.rar
    http://rapidshare.com/files/223342304/Nor50T_D.part2.rar
    http://rapidshare.com/files/223362596/Nor50T_D.part3.rar
    http://rapidshare.com/files/223362723/Nor50T_D.part4.rar
    http://rapidshare.com/files/223374463/Nor50T_D.part5.rar

    ResponderEliminar
  23. YoMismo6:44 a. m.

    Los RAR necesitan password...

    ResponderEliminar
  24. Si, lo siento.

    Password: Aaaik

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Pues ya está solucionado... ;-p

    Haz lo siguiente:

    1) Renombra el archivo *.map, por ejemplo a *.map.bak

    2) Con GlobalMapper cargas el *.ozfx3. Como no encuentra el archivo *.map asociado, te dice que del mapa no encuentra coordenadas de referencia y entonces decimos que SI queremos georreferenciar manualmente la imagen.

    3) En la nueva ventana que se abre seleccionamos File->Load OziExplorer .map File... y seleccionamos el archivo *.map.bak (despliega el campo Tipo para que muestre "All Files" y puedas así seleccionar el *.map.bak

    4) Verás entonces como están correctamente georreferenciadas las 4 esquinas del mapa. Cliquea entonces sobre el botón [Select Projection...], y en la nueva ventana, selecciona en el menú desplegable como Projection el "Swedish Grid (SWEREF 99)" y [Aceptas]. Entonces en el nuevo cuadro seleccionas [Sí] para reproyectar los GCPs a la nueva proyección. Y entonces le dás a [OK]

    5) Ahora ya puedes ver el mapa correctamente y sin deformar con su proyección original. Lo de elegir el Swish Grid (SWEREF99) no ha sido al azar, sinó deducido de los datos existentes en el archivo *.map

    6) Como en el mapa se utilizan unidades en metros, para obtener el JNX con la menor deformación posible de la imagen, te recomiendo que lo exportes previamente a TIF cambiando la proyección a EPSG:3857 en Tools->Configure->Projection

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, eres un genio, cada día me sorprendes más. Esta noche pruebo y mañana te cuento.

    saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo

    funciona perfectamente, pero hay algún problema con la proyección, el archivo generado .jnx al superponer los traks que tengo, no coinciden en el mapa en el sitio real, según entendí la proyección debería estar en Latitud7 longitud y datum wgs 84 para que funcionara, no es así?? voy a probar de nuevo a ver que tal.

    saludos

    ResponderEliminar
  28. YoMismo8:37 p. m.

    El requisito para crear un JNX es que el mapa de origen utilice el dátum WGS84. Los JNX que yo he creado a partir de mapas con proyección Mercator (WGS84) también se crean correctamente al menos en latitudes como la nuestra. Ahora bien, en lugares tan al N no se si es lo aconsejable. Lo desconozco, la verdad.

    ResponderEliminar
  29. Hola otra vez

    no me dejas de sorprender, ha funcionado perfectamente Mercator WGS84, el mapa encuadra perfectamente los tracks y waitpoints que tengo, me has ayudado a solucionar un gran problema, muchas gracias de nuevo, eres un genio.

    Te cuento a la vuelta de Noruega.

    saludos

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias Yomismo, he utilizado este tutorial para crear un mapa JNX, pero al cargarlo en mi garmin veo que no coincide por ejemplo de un track que ya tengo probrado, se desvia unos 100 metros; el mapa escogido es un tif de IGN y he visto que estos mapas habia que cambiar la proyeccion a WGS84 porque vienen en UTM. ¿Pero como cambio esa proyeccion?, Gracias de ante mano y un saludo

    ResponderEliminar
  31. YoMismo3:01 p. m.

    ¡OJO! No tiene nada que ver que vengan en coordenadas UTM o gegráficas, con el dátum que utilice de origen el mapa.

    Es muy posible que el mapa que te has descargado utilice el dátum ED50, mientras que en el ejemplo del artículo el dátum utilizado por el mapa descargado es ETRS89.

    En este caso habría que cambiar por la siguiente opción:

    -s_srs EPSG:23030

    que se corresponde con el dátum ED50 UTM zona 30N (válido para casi toda España peninsular)

    Por supuesto el mapa de destino SIEMPRE ha de estar referido al dátum WGS84.

    Como observo que a veces el gráfico con los códigos EPSG no se carga en el artículo, los escribo aquí de nuevo:

    EPSG:23028 Proyección UTM dátum ED50 Huso 28 N
    EPSG:23029 Proyección UTM dátum ED50 Huso 29 N
    EPSG:23030 Proyección UTM dátum ED50 Huso 30 N
    EPSG:23031 Proyección UTM dátum ED50 Huso 31 N

    EPSG:25828 Proyección UTM dátum ETRS89 Huso 28 N
    EPSG:25829 Proyección UTM dátum ETRS89 Huso 29 N
    EPSG:25830 Proyección UTM dátum ETRS89 Huso 30 N
    EPSG:25831 Proyección UTM dátum ETRS89 Huso 31 N

    EPSG:32628 Proyección UTM dátum WGS84 Huso 28 N
    EPSG:32629 Proyección UTM dátum WGS84 Huso 29 N
    EPSG:32630 Proyección UTM dátum WGS84 Huso 30 N
    EPSG:32631 Proyección UTM dátum WGS84 Huso 31 N

    EPSG:4230 Coordenadas geográficas dátum ED50
    EPSG:4326 Coordenadas geográficas dátum WGS84
    EPSG:4258 Coordenadas elipsoidales dátum ETRS89

    ResponderEliminar
  32. Hola Yomismo, gracias por responderme tan rapido, solo te pregunto por si lo sabes, los mapas que te bajas de http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp, sabes que proyeccion tienen, ya que suelo utilizar munchisimo este tipo de mapas.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  33. YoMismo6:41 a. m.

    Depende del tipo de producto que te quieras descargar. Lo tienes explicado en el Catálogo de Productos en dicha web:

    -Ortofotos PNOA máxima actualidad y/o máxima resolución -> proyección UTM dátum ETRS89

    -MTN50 y MTN25 -> proyección UTM dátum ED50 (excepto Canarias que utiliza dátum RGCAN95, compatible ETRS89)

    -Etc.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo9:53 a. m.

    He partido de dos ortofotos del ICC (cataluña, 2500) en formato SID (ED50, utm 31N) y las he transformado con los parametros -s_srs EPSG:23031 y -t_srs EPSG:3857 a TIF y posteriormente a jnx.

    Las dos ortofotos se ven bien en el Garmin Oregon pero en la union de las dos ortofotos me aparece una zona negra.

    ¿Es inevitable o he realizado algo mal?

    Saludos. Iván

    ResponderEliminar
  35. Es correcto.

    Lo que sucede es que las ortofotos al utilizar la proyección UTM, sus bordes rectangulares no coinciden con las direcciones N-S y E-O respectivamente, sinó que están alineadas con la retícula UTM.

    Sucede entonces que la ortofoto ha de rotarse para coincidir con esas direcciones N-S y E-O (es una condición imprescindible de los mapas para ser visualizados en los Garmin). Al quedar rotado el rectángulo con cada ortofoto inicial, el nuevo rectángulo obtenido con la ortofoto ahora alineada, rellena esos espacios "muertos" con píxeles negros.

    En resumen, que lo ideal seria primero poder unir esas 2 ortofotos iniciales para transformarlas a la vez como una sola. Lo que no se es si existe alguna utilidad de la librería GDAL o de las FWTools que permita hacer eso. Con GlobalMapper, por supuesto que no hay problema alguno en hacerlo.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo1:46 p. m.

    Muchisimas gracias por tu respuesta. Probare lo que cometnas con el globalmapper

    Iván

    ResponderEliminar
  37. Anónimo7:07 p. m.

    Buenas tardes YoMismo. Tengo 2 preguntas:

    1. En el caso de cargar firmware parcheado y si el dispositivo no arranca, ¿cómo conectar el GPS Garmin GPSMAP 62s en "modo forzado" al puerto USB del PC para poder acceder a su memoria interna e insertar un nuevo archivo de firmware?

    Jahid, a través de foromtb, me ha remitido a esta página: http://garmingpsmap.wikispaces.com/Miscellaneouspero en ella se refieren al archivo .rgn y no al archivo .gcd que es el que se parchea.
    La información procede de: http://garmin.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/1163 que se puede traducir con esta: http://www.alemanespañol.es/

    2. El programa JNX Scale es un archivo .exe cómo metemos este archivo en el GPSMAP 62s o en qué carpeta hay que meter el .exe dl GPS.

    ResponderEliminar
  38. YoMismo9:05 p. m.

    El procedimiento está explicado en el sitio que mencionas (garmingpsmap.wikispaces.com):

    1)Pulsamos la tecla con la flecha "Up" en el botón de 4 posiciones

    2)Conectamos el GPSMAP al PC mediante un cable USB sin dejar de presionar la tecla "Up"
    Seguimos manteniendo presionado el botón "Up" durante al menos 30 segundos, mientras arranca el GPSMAP.

    3)El GPSMAP debe entrar entonces en el modo de almacenamiento masivo USB. Entonces ya podemos soltar la tecla "up"
    Desde el PC añadimos entonces un archivo de firmware GUPDATE.GCD en la carpeta Garmin de la memoria interna del GPS

    4)Desconectamos el GPSMAP del PC y encendemos de nuevo el GPS con baterías para que vuelva a instalar el nuevo firmware.

    Por cierto, el programa JNX Scale no es para meterlo en el GPS. Es una utilidad para PC...

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:12 p. m.

    Buenas noches YoMismo. Muchísimas gracias por contestarme tan rápidamente.

    Agradecerte los tutoriales y permitirnos a los que no sabemos nada aprender algo.

    Aprovecho para mandarte un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo1:06 p. m.

    Hola YoMismo
    Una pregunta un tanto rara, aprovechando que ahora hay una biblioteca amplia de JNX y nos puede ahorrar tiempo para bajarlos, me pregunto si hay algun camino para pasar los JNX a format Ozi, en teori son rster, están refernciados ,...

    Muchas gracias

    K2roble

    ResponderEliminar
  41. YoMismo7:00 p. m.

    Lo único factible que se me ocurre ahora es convertir los JNX en KMZ con la herramienta JNX2KMZ:

    http://www.megaupload.com/?d=3XIZFF5T

    Entonces con GlobalMapper puedes abrir el KMZ y convertirlo a cualquier formato al uso...

    ResponderEliminar
  42. Anónimo7:36 p. m.

    Hola YoMismo
    Gracias por contestar
    No me va el jnx2kmz , cambio el cmd y le doy la ruta de mi mapa , pero no va dice parámetro inválido.
    No te molestes , era una elucubracion para ver si podia utilizar las ortofotos de los jnx que han colgado en la web de Iogrea para Ozi

    Saludos
    K2roble

    ResponderEliminar
  43. YoMismo8:33 p. m.

    Funciona bién si tienes instalado el MAPC2MAPC.NET y tienes configurado en dicho programa la ruta del programa gratuito 7-Zip también necesario, que es el compresor ZIP que en última instancia crea el KMZ.

    Es una putada que las herramientas creadas por el autor del MAPC2MAPC no acaben de funcionar separadamente. Por eso les tengo un poco de adversión y no me gusta comentarlas en los artículos, francamente...

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:03 p. m.

    No hay manera, tengo instalados el MAPAC2MAPAC.NET y el 7-zip y al primero le pongo el Locate del 7-zip, de la Fw tool del GDAL ...
    pero sigue igual con missing or invalid parameter. No se si será por lo de Windows 7
    No te molestes más, gracias

    k2roble

    ResponderEliminar
  45. YoMismo2:44 p. m.

    Que sea Windows 7 no es el problema, porque yo es el que estoy usando ahora y me funciona el programa...

    La verdad es que no se como ayudarte, porque el autor del programa no ha dado mucha información sobre su configuración y uso...

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:03 p. m.

    Hola de nuevo YoMismo
    He avanzado, al final si funciona arrastrando el *.jnx sobre el ejecutable del jnx2kmz, pero..(siempre pasa algo), solo me saca dos dicheros kmz del l1 y l2, y esos corresponden con los dos primeros niveles del jnx, los mapas a 1:50.000 y a 1:25.000 creo, pero no me saca el *_ls.kmz, que corresponde con lo que tenia más interes que son las ortofotos, si me saca un fichero *_l3.tiles que a su vez contiene una carpeta llamada files con mas de 3000 jpg y un fichero doc.kmz. Los jpg no están refernciados y este doc,kmz no lo abre el Global Mapper. Si he acabado el proceso con los dos primeros l1 y l2 y los he pasado a ECW.

    Gracias y saludos
    K2roble

    ResponderEliminar
  47. YoMismo4:43 p. m.

    Si tienes una carpeta llamada "files" que contiene los archivos JPG (mas de 3000) junto con un archivo de texto ASCII de nombre "doc.kml" que es el que contiene la georreferenciación de los JPG (no debería llamarse doc.kmz), si lo comprimes todo junto (carpeta files y archivo doc.kml) y lo nombras a "lo_que_sea.kmz" ya tienes el archivo KMZ con sólo las ortofotos...

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12:49 p. m.

    Hola
    No acabo de rematar el tema.
    Comprimiendo con 7-zip y con rar no lo lee el Global Mapper. Comprimiendo con zip , si lee el nuevo renombrado kmz pero luego no lee las coordenadas, sale el mensaje
    Global Mapper was unable to determine earth reference coordinates for the image xxx
    Asi de la imagen 1 a la 3198. El caso es que editando el doc.kmz, si aparecen las referncias del 1 al 3198 jpg´s.
    Perdona la lata , aunque parece que por poco debe de haber algo de error en el formato que no lo lee.

    Saludos

    k2roble

    ResponderEliminar
  49. YoMismo3:42 p. m.

    Haz una cosa k2roble. Sube el archivo doc.kmz y uno de los JPG de la carpeta "files" al megaupload, me lo descargo y le hecho un vistazo...

    ResponderEliminar
  50. Anónimo8:16 p. m.

    Hola YoMismo gracias por tu interés
    Más o menos voy aclarando la situación.
    Lo que me salia para el nivel 3 de l jnx, la ortofoto,el doc.jnx y el fichero de files, era una situacion intermedia porque yo no le dejaba acabar e interrumpí el proceso del conversor, el caso es que dejándole , tarda un poco unos 12 minutos, acaba el proceso y saca un jnx que contiene la georeferncia y los jpg, todo omprimido. Elproblema es lo que dura el proceso, me metí con la prueba de un mapa de La Pedriza de Madrid, que ocupa el jnx 362Mb y que tiene más de 7000 ladrillos o teselas, el Global Mapper empieza a leerlo y lee del orden de un jpg cada 1,5 segundos, total que ayer tardó 4,5 horas en cargarlo y al final algo falló.Y tengo un PC nuevo y bastante rápido y GMapper 11
    En fin resumiendo que el proceso funciona y lo he comprobado con jnx de pequeño tamaño, como el nivel 2 de los mapa de la web de Iogrea, pero para lo que quería que era aprovechar las ortofotos sin mucho esfuerzo creo que es como decia un profesor mio cuando yo era más joven " un buen ejercicio académico de escasa utilidad práctica"

    Cordiales saludos y repito las gracias

    k2roble

    ResponderEliminar
  51. YoMismo5:24 a. m.

    Has de entender que el JPG no es el mejor formato de imagen cuando trabajas con ortofotos detalladas, por el consumo de recursos del PC que conlleva. Para tal fín se utilizan preferiblemente los formatos ECW, el MrSID o el JPG2000

    ResponderEliminar
  52. Anónimo1:22 a. m.

    hola:no puedo desecomprimir los archivos pongo el archibo comprimido i le digo extraer aqui i le digo si ha todo son unos archibos tipoi exel i me sale una venta del win rar de diagnostico con 62 errores i no puedo continuar ,a alguien le ha pasadoayuda porfavor.
    salut

    ResponderEliminar
  53. Anónimo5:15 p. m.

    La conversión a jnx funciona para cualquier Garmin??
    Tengo un Garmin Astro 320 y estoy intentando hacer la conversión de un archivo ecw (con un ers asociado de georreferenciación) y el jnx resultante no lo reconoce.
    A qué puede deberse?? Dificulta que exista un archivo ers de georefenciación a mayores del ecw?
    Lo estoy intentando con un tif (con tfw de georreferenciación asociado) y tampoco lo consigo.
    Gracias de antemano por la respuesta.
    Un saludo.
    Pablo

    ResponderEliminar
  54. YoMismo7:18 p. m.

    Primero comentar que los JNX parece ser que sí que funcionan con los archivos BirdsEye JNX "de ususario", siempre y cuando actualices el firmware del GPS a una versión "parcheada" para dar tal soporte.

    Los archivos ECW pueden llevar incluida la georreferenciación en su cabecera (al igual que los GeoTIF). En cualquier caso, el archivo de georreferenciación ERS no está soportado, pero sí en TFW.

    Las librerias GDAL incluidas con las FWTools están desactualizadas. Deberían sustituirse por las de una versión más reciente. Se pueden descargar de aquí:

    http://www.gisinternals.com/sdk/

    ResponderEliminar
  55. Anónimo5:21 p. m.

    Hola, por lo que he visto en las respuestas de este tutorial, se puede convertir un mapa de Oziexplorer a JNX. Soy usuario de Oziexplorer, pero no se nada de los mapas *.ozfx2 y *.ozfx3. Por favor, ¿alguien puede aclararme que son esos ficheros, o como se obtienen en Oziexplorer?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  56. YoMismo7:07 p. m.

    Los archivos de mapa OZFx2 (desfasado) y OZFx3 (vigente) son un formato de mapa ráster propio de OziExplorer, que sirven básicamente para ser utilizados en la versión para PDA con Windows CE del Ozi (OziExplorerCE).

    Pero al poder ahora también trabajar el programa OziExplorerCE con los mapas en formato ECW, que es mucho más común y extendido, el uso del formato OZFx3 ha quedado relegado...

    Más información:
    http://www.oziexplorer2.com/img2ozf/img2ozf.html

    ResponderEliminar
  57. Anónimo8:34 p. m.

    Aclarado el tema de los ozfx3. Muchas gracias Yomismo.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo7:38 p. m.

    Buenas tardes Yomismo.
    Espero no molestar demasiado con esta consulta, pero estoy un poco perdido y necesito algo ayuda.
    Siguiendo tus magníficos tutoriales estoy intentando hacer un JNX para cargar en mi Garmin a partir de un mapa en geoJPG creado por mí mismo.
    Con Global Mapper he cargado el geoJPG y lo he exportado a OSM Tiles con el Zoom Level que me da el programa por defecto (15) y con un sólo número de nivel de zoom de momento para probar. El programa me ha generado una carpeta de nombre 15 en la que hay un montón de carpetas con nombres de números de 5 cifras en cuyo interior están los JPGs numerados también con nombres de números de 5 cifras. Al verlos con Vista previa, todos son pequeños trozos del mapa de 256 x 256 pixels. Todo correcto hasta aquí ¿no es así?
    Una vez instalado el Mobat2jnx, arranco me sitúo en su directorio dentro de una ventana de MS.DOS y arranco el programa dándole la ruta donde he situado al carpeta 15. En este caso en D:\cor (“cor” es el nombre que he dado a la carpeta donde está la carpeta 15.
    El programa está instalado en C:
    El programa efectúa algún proceso, pero se detiene enseguida dando un error de Windows. Quería adjuntar aquí una imagen con el resultado del proceso en la ventana del DOS y las ventanas de Windows con los errores. Pero no sé cómo se puede hacer, así que la he mandado por E-mail a tú correo. Perdona si no es lo correcto.
    Al final no está en la carpeta “cor” el esperado archivo JNX, tan sólo hay dos ficheros de 16 Kb llamados tile.list y tile.litss.
    ¿Sabes que puede estar pasando?, Yo mismo.

    ResponderEliminar
  59. YoMismo5:14 a. m.

    Algunas versiones del MOBAT2JNX están dando problemas a la hora de convertir los OSM tiles en archivos JNX. Le ha pasado a varios usuarios...

    La solución es descargarse y utilizar la última versión disponible del mobat2jnx:

    http://www.the-thorns.org.uk/net/mobat2jnx.zip

    El problema es que su autor no documenta ni indica las diferentes versiones disponibles del programa...

    ResponderEliminar
  60. Anónimo11:47 a. m.

    La última versión de MOBT2JNX es la que estoy usando.
    Sabes si alguno de estos usuarios a los que les falló encontraron alguna solución.
    Gracias por tu rápida respuesta y un saludo.

    ResponderEliminar
  61. YoMismo3:21 p. m.

    Si el problema no es de la versión del mobat2jnx, otro problema típico recurrente es la existencia de archivos "ocultos" o de otra índole en las carpetas numeradas que contienen los "tiles" JPG.

    Has de cerciorarte que en esas carpetas SOLO se incluyan los archivos JPG con los tiles. Si el mobat2jnx encuentra algún otro tipo de archivo en cualquiera de las numerosas carpetas da ERROR...

    ResponderEliminar
  62. Anónimo7:34 p. m.

    Revisando todas las carpetas solo están los tiles, salvo el famoso Thumbs.db que está allí oculto en cada carpeta, pero aunque les borres se vuelven a generar otra vez.
    ¿Serán estos ficheros las causa del problema? y si lo es, ¿como puedo eleiminarlos?

    ResponderEliminar
  63. Anónimo8:30 p. m.

    En efecto, era los Thumbs.db el problema. Desactivando la opción de que se creen en las opciones de carpetas y volviendo a ejecutar el MOBAT2JNX ya ha creado el JNX esperado.
    Gracias Yomismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Hola, podrias subir el paquete de archivos del comando map2jnx a otro server o enviarmelo por mail, parece que megaupload ha caido. Gracias por compartir el trabajo!!

    ResponderEliminar
  65. YoMismo6:36 a. m.

    Ya he actualizado el enlace de descarga del paquete con datos extra para las FWTools, que incluye entre otros la última versión 0.2.4 del comando map2jnx.

    Por si acaso escribo de nuevo el enlace que es este:

    http://hotfile.com/dl/142981203/768cf6f/DatosExtra.zip.html

    ResponderEliminar
  66. Anónimo2:43 p. m.

    El enlace alas FWTools (http://hotfile.com/dl/142981203/768cf6f/DatosExtra.zip.html) aparece vacío de nuevo ..., ¿Podrías requeteresubirlo?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoMismo5:05 p. m.

      ¡El artículo ha sido actualizado!

      Ya no es necesario instalar ni las FWTools que estaban anticuadas ni el paquete zip con los DatosExtra.
      Basta con descargarse el archivo map2jnx con GDAL.zip del enlace publicado en el artículo actualizado y seguir las instrucciones que se detallan en él...

      Eliminar
  67. Hola,

    Pues uno más que no puede crear JNX usando map2jnx (tampoco con MOBAT).

    Me he descargado el archivo "map2jnx con GDAL", he reproyectado la imagen en tif (23030, datum ED50) como se indica y perfecto. Pero a la hora de crear el archivo jnx, nada. Solo se me abre la imagen tif con el visor de imágenes de windows.

    Me he bajado varios archivos, incluso el que has comentado (http://hotfile.com/dl/142981203/768cf6f/DatosExtra.zip.html), y nada.

    Sin embargo, al darle a la aplicación (map2jnx.exe), me sale un mensaje de error de sistema "EL programa no puede iniciarse porque falta gdal18.dll en el equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este problema". No sé si le pasará al resto de personas que tienen el mismo problema que yo.

    ¿Podrías indicarme dónde puedo obtener ese archivo y dónde debería instalarlo? Supongo que en la carpeta bin de map2jnx.

    Y ante todo, gracias por el currazo que suponen estos artículos, tutoriales y manuales. La verdad es que no está pagao el trabajo que se hace desde aquí.

    Un saludo,
    Luis.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Añado,

    Resulta que en la carpeta bin hay un gdal18.dll. Lo he sustituido por otro pero ahora me pide "xerces-c_3_1.dll", incluso para iniciar Shell.cmd.

    Así que ya ni idea.

    Pd: Uso el windows 7, no se si supone una limitación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoMismo6:19 a. m.

      ¡Tranquilo, no nos asustemos...! ;-p

      1) No mezcles ni utilices las FWTools (con GDAL antiguo) con el nuevo paquete map2jnx con GDAL. Solo descomprime el archivo ZIP y ejecuta dentro de la carpeta map2jnx que se ha creado el archivo shell.cmd

      2) Los mensajes de error se deben a que el comando no encuentra las librerias necesarias para funcionar (gdal18.dll, etc.) que están en la carpeta bin del paquete

      3) Para que se encuentren esas librerias se ejecuta el archivo shell.cmd, que lo primero que hace es indicar a Windows unas variables de entorno con la ubicación de las diferentes librerias y comando

      4) Llegados a este punto, debo decirte que Windows 7 que es el que yo utilizo también, tiene una característica nueva que no tiene sus versiones anteriores, que es el UAC Control de Cuentas de usuario que por defecto impide a los programas realizar cambios en el equipo.

      Se debe abrir el Panel de Control->Cuentas de Usuario->Cambiar Configuración de Control de Cuentas de Usuario->Bajar el deslizador hacia abajo, para permitir que los programas hagan cambios.

      Luego si es tu deseo y una vez acabado de usar el map2jnx con GDAL, puedes volver a establecer el deslizador a su posición original.

      En resumen: en efecto, era Windows 7 el que te estaba dando los problemas...

      Eliminar
    2. Hola YoMismo,

      Muchas gracias por la respuesta pero me temo que no va a ser ese el problema :S

      He hecho lo que has comentado y no funciona. He borrado el archivo que tenía y lo he vuelto a descargar. Una vez descomprimido y tras ejecutar Shell.cmd, pongo la ruta para crear el jnx (C:\mapas\Algaida1.tif c:\mapas\Algaida1.jnx). Lo único que hace el programa es abrirme la foto en tif con el visor de windows. E inmediatamente después de ese comando, aparece C:\Users\usuario\downloads\map2jnx, donde tengo la carpeta descomprimida. Y si pincho en el archivo map2jnx, vuelvo a tener el mismo error que te comenté arriba: "EL programa no puede iniciarse porque falta gdal18.dll en el equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este problema"

      No se que problema habrá pero este método no funciona en mi PC (tampoco MOBAT), a no ser que sea problema del propio mapa. Ya ahí no se.

      Eliminar
    3. YoMismo6:24 a. m.

      Creo que algo no estás haciendo bien... Te explico paso a paso lo que has de hacer:

      1)Ejecutas el archivo Shell.cmd. Se abre una pantallita negra donde debes teclear el comando.
      2)Tecleas lo siguiente, en tu ejemplo: map2jnx c:\mapas\algaida1.tif c:\mapas\algaida1.jnx

      ¡Debes teclear el nombre del comando que quieres ejecutar, que es el map2jnx!

      Eliminar
  70. xDD, pues ese era el fallo. No creí que hiciera falta poner map2jnx puesto que cuando abría Sell.cmd, me salía el comando "C:\Users\usuario\downloads\map2jnx>". Pensaba que la aplicación se estaba ya ejecutando.

    Ya he podido crear la imagen pero ahora tengo otro problema: en el dispositivo (GSMAP 62, parche 3.0) se ve fragmentada, aún estando reproyectada.

    La imagen tif que uso la georreferencie en ARCGIS, UTM datum ED50, 30S (0.3 m de error). En Shell.cmd, la reproyecto usando el comando "gdalwarp -s_srs EPSG:23030 -t_srs EPSG:32630" (si uso t_srs EPSG:3857 no se visualiza la imagen en el GPS, al no estar referido al datum WGS84).

    Además existe un cierto desfase con un track que he cargado y no debería.

    El GPS lo tengo configurado en datum ED 50.

    Gracias por todo y un saludo,
    Luis.

    ResponderEliminar
  71. YoMismo3:30 p. m.

    Ves el mapa fragmentado porque el código EPSG:32630 de destino que utilizas en la reproyección utiliza proyección UTM, cuyos límites no se orientan en la dirección N-S verdadera.

    Debes utilizar un mapa o bién en proyección Mercator, o bién un mapa sin proyectar con coordenadas geográficas.

    Lo de que el mapa con el código EPSG:3857 no se visualiza en tu GPS, eso no es verdad. Si en mi GPS se ven, en el tuyo también han de verse. Y el datúm aún no siendo de manera "extricta y purista" el WGS84, en la práctica es análogo (igual que lo es el dátum ETRS89, que no es de manera "extricta y purista" el WGS84 pero en la práctica también es análogo...). Tu decides cual utilizar.

    No importa el dátum que tengas configurado en el GPS para visualizar mapas. Solo sirve para mostrarte coordenadas de usuario referidas a dicho dátum que tienes configurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Bienn. He cambiado la proyección de los mapas con ArcCatalog a Mercartor. He seguido tus instrucciones y ahora si que se ve sin problemas usando EPSG:3857. Me resulta curioso que si uso EPSG:32630, se me vea fragmentado. De todas formas, uso EPSG:3857 y listo.

      Eso si, el desfase que tiene el mapa jnx con los tracks guardados persiste. Supongo que se deberá a la reproyección con map2jnx o que no es suficiente reproyectar la imagen como lo he hecho con ArcCatalog. ¿Habría manera de corregirlo?

      Gracias de nuevooo.

      Eliminar
    2. YoMismo7:37 p. m.

      Lo de que lo veas fragmentado es porque un mapa JNX está constituido por teselas o pequeños mosaicos que se visualizan individualmente. Al no estar alineados sus bordes con la dirección N-S verdadera, el GPS al cargar el mapa JNX "corrige" cada una de las teselas girándolas para que coincidan con la dirección N-S, y por eso el mapa JNX tiene el aspecto global de "fragmentado".

      Lo del desfase entre el mapa JNX con los tracks, no especificas el formato de los tracks ni como han sido obtenidos, por lo que no puedo ayudarte mucho. ¿Has visualizado el mapa JNX y los tracks superpuestos en el programa Garmin Basecamp?

      Eliminar
    3. Hola,

      La cosa es que en el GPs tengo cargado el JNX de IOIGREA para esa zona de Cadiz y el track se ajusta muy bien a ese mapa (muy buena precisión). Sin emabargo no ocurre lo mismo con el mapa que he creado.

      Imagino que para corregir ese desfase tendría que georreferenciar el mapa tif original respecto al jnx de IOIGREA, para evitar esos errores.

      Los tracks fueron tomados en campo con el GPSMap 62 y copiados en gpx al archivo mapsource. Uso este programa para almacenar tracks por zonas de muestreo y los archivos resultantes los guardo en gdb. Cuando necesito alguno, lo copio en un documento nuevo y lo exporto a gpx, obteniéndo la misma precisión.

      No uso basecamp, a pesar que lo tengo, porque no me gusta nada su interfaz. El MAPSOURCE me viene bien para lo que necesito, almacenar la información por si algún día tengo que volver a cargarla en el GPS (o representarla directamente en Google Earth). La información obtenida la convierto en capa de SIG y trabajo con ella desde ARCGIS. He visto que se puede crear un disco duro virtual pero la verdad, me parece increible que hagan un programa que no pueda operar al estilo MAPSOURCE.

      En este enlace te dejo los mapas georreferenciados en UTM, jnx creados por mí, el jnk que uso de IOIGREA y dos tracks, para que te hagas una idea mejor: http://www.sendspace.com/file/a54q13

      Un saludo.

      Eliminar
    4. YoMismo9:16 p. m.

      El mapa JNX de Iogrea está obtenido a partir de una fuente oficial como es el IGN-CNIG, y por lo tanto es lógico que se ajuste con los tracks GPX.

      El problema viene con tus mapas de origen que creo son, si no me equivoco, de carreras de orientación. Presentan una deformación considerable. ¿Estás seguro de que están en ED50 UTM30N? Yo no lo veo nada claro, y por eso no es de extrañar que los JNX generados a partir de ellos no coincidan con los tracks...

      Eliminar
    5. Hola de nuevo,

      Por curiosidad he creado el clon virtual de mi GPS y sigue habiendo el desfase. Además no puedo ver los 3 niveles de ZOOM del jnx creado por IOIGREA. He usado la solución que propone en la web (poner en jnxcustomizer niveles de zoom: 5km, 800m y 200m)y solo veo dos.

      Supongo que será cuestión de ir probando.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Hola,

      Pues si. Utilice una ortofoto ED50, utm 30 (que son las que uso para trabajar en SIG) para georreferenciar los mapas (que sí que son de orientación)con ARCMAP. Y esa fué la proyección que le añadí a los mapas. El error fue de 0.3 m en polinomio de 2ª clase.

      Al cargar esos mapas en ARCGIs, me cuadran con las ortofotos pero supongo que al reproyectar, causa un desfase.

      Te dejo de nuevo los mapas en este enlace, no vaya a ser que te haya dejado los que tienen proyección mercartor (que no creo): http://www.sendspace.com/file/6wfm76

      Un saludo.

      Eliminar
    7. YoMismo7:07 a. m.

      He superpuesto en GlobalMapper los mapas que has enviado con ortofotos detalladas PNOA máxima resolución, y los mapas están mal calibrados. Debes volverlos a calibrar...

      Como una imagen vale mas que mil palabras:

      http://lookpic.com/O/i2/1267/rXjM0HRE.jpeg

      Eliminar