02 abril 2012

Convertir en mapa ráster JNX cualquier mapa digital convencional con OKMap

Si bién parece que la creación de mapas ráster JNX a partir de los servidores web de mapas y ortofotos con el programa Mobile Atlas Creator (MOBAC) y el mobat2jnx, parece bastante extendida y asimilado su uso entre los usuarios, la creación de dichos mapas JNX a partir de otros mapas digitales convencionales ya existentes (tipo Ed. Alpina o similar) no parece suficientemente extendida, por lo que insistiremos en el tema.

En este caso utilizaremos el programa gratutito OKMap. Sus funciones son similares a las de las suites de pago que ya todos conocemos (OziExplorer y CompeGPS sobre todo), pero lo que me ha llamado especialmente la atención es la posibilidad de crear mapas ráster KMZ y JNX para los receptores GPS de Garmin de una manera bastante sencilla, pues no estamos obligados a reproyectar nuestros mapas.

Lo primero es mencionar cuales son los formatos de archivos de mapa que podemos convertir. El programa admite de entre los más utilizados, los GeoTIF, archivos de imágen (JPG, PNG, BMP, GIF, TIF) con archivos de georreferenciación adjuntos (*.MAP de Ozi, *.IMP de Compe, *.*W World files), y los ECW.

Abrimos pués el programa OKMap. Como pretendo "ir al grano", directamente selecciono la opción del menú:

Utilidad -> Mapa por cuadrículas/Garmin custom maps

A la izquierda vemos el único icono activo que nos permite cargar un mapa ráster. En este caso utilizo un mapa convencional de la Ed. Alpina (*.JPG) georreferenciado para OziExplorer (*.MAP).

Automáticamente se nos presenta el mapa con la rejilla de las teselas o mosaicos en que quedaría dividido el mapa una vez convertido y optimizado para los GPS de Garmin (teselas de tamaño máximo de 1024x1024 pixels). Sin embargo, el formato de salida por defecto (KMZ) no es el que nos interesa, así que seleccionamos del menú desplegable JNX v4.



Si intentamos crear directamente el mapa JNX tal cual sin configurar las opciones disponibles, al presionar sobre el símbolo del triángulo azul para generar el mapa JNX, se nos abrirá una ventana indicándonos que el mapa NO ESTA ORIENTADO AL NORTE GEOGRÁFICO, por lo que no es posible crear el archivo JNX (es una especificación propia del formato JNX). Los mapas que utilizan coordenadas UTM (proyección Transversa Mercator) no están orientados al Norte geográfico o verdadero. La cuadrícula UTM de los mapas (Norte de la Cuadrícula o NC) forma un cierto ángulo con respecto el Norte Geográfico (NG) , tal como puede apreciarse en el gráfico similar al mostrado y que aparece en todos los mapas impresos en papel.



En cambio, si los mapas no están proyectados y utilizan coordenadas geográficas (latitud,longitud), suelen ya estar orientados al Norte, por lo que pueden convertirse directamente a formato JNX con el OKMap.

Para evitar tal contingencia, el OKMap nos permite realizar una sencilla operación: si seleccionamos la pestaña [Norte], se nos muestra el mapa que hemos cargado previamente y nos permite "Crear un mapa orientado al Norte" con él, presionando el símbolo correspondiente. Recomiendo seleccionar como destino el mismo formato de imagen del mapa original y a la mayor calidad posible. Se nos crea un mapa en formato propietario (*.OKM)como el original pero rotado para que los bordes del nuevo mapa coincidan con las direcciones N-S y E-W. Un nuevo cuadro de diálogo nos indica si queremos visualizar el nuevo mapa, le decimos que sí.



Ahora nuestro nuevo mapa rotado y orientado al N si que está listo para su conversión a JNX. Tan solo nos queda configurar unas pocas opciones:

- Calidad JPEG: aconsejo un valor entre el 80-100.

- ID: es un valor entre 0-99 que identifica a una misma familia de mapas (Ej. todos los mapas de la Ed. Alpina cubriendo zonas diferentes pueden tener el mismo ID). Hay que saber que en el menú del GPS se activan/desactivan a la vez TODOS LOS MAPAS con un mismo ID.

- Escala JNX : es el nivel de zoom a partir del cual comenzamos a visualizar el mapa a medida que vamos aumentando el detalle, tanto en el GPS como en los programas asociados. A niveles de zoom superiores al establecido, el mapa sencillamente no se visualiza.

- Orden dibujo: es un valor entre 1-99 que representa el orden de preferencia a la hora de visualizar un mapa respecto a otro que cubre la misma área geográfica y a un mismo nivel de zoom.

Dos mapas activos que cubran total o parcialmente la misma zona y a la misma escala, se visulizará preferentemente el de mayor valor. Valores entre 1-49 permiten que cualquier mapa vectorial que tengamos en el GPS también activo se muestren sobrepuestos al mapa ráster JNX, mientras que valores entre 50-99 no lo permiten. Personalmente recomiendo valores para los mapas JNX entre 1-49.

Ya solo no queda generar nuestro mapa ráster JNX desde la pestaña [Teselando] y presionando sobre el icono del triángulo azul, y ya está... ;-p

Nota: Aconsejo utilizar como mínimo la versión 10.8.1 del OkMap para crear los mapas JNX, pues en versiones anteriores el programa asignaba un mismo GUID a todos los mapas JNX creados, lo cual impedía que pudieran ser visualizados a la vez en el programa Garmin BaseCamp que identifica cada mapa JNX por su GUID que ha de ser único y exclusivo.

A partir de la mencionada versión 10.8.1 del OkMap, se genera un GUID diferente para cada mapa JNX creado, lo cual permite ahora la visualización al mismo tiempo de múltiples mapas JNX en el BaseCamp.

79 comentarios:

  1. Buenos días gpsando. Por favor, aparte de agradecer todo lo que nos enseñas a los que nos gusta este tema, necesitaria poder actualizar el firmware de mi Dakota para hacerme mis propios mapas jnx. He visto que el servidor que ponias no está operativo. No sé si podrías subir de nuevo el servidor, o si me puedes indicar dónde puedo actualizarlo. Otro tema, en relación a esta actualización, es si cuando Garmin me avise de que tengo una actualización "oficial" para mi dakota, habrá algún problema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo mismo me respondo yomismo. Ya está arreglado el asunto. (Si es que no hay com oleer). Gracias

    ResponderEliminar
  3. Bueno...acabo de ver la versión de mi dakota, que se actualizó la semana pasada, es la 5.2, y no he encontrado ningún archivo que se llame GUPDATE.GCD. No sé si tendrás alguna idea de cómo actuar en este caso. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. YoMismo8:02 p. m.

    Aquí lo tienes "sin parchear":

    http://gawisp.com/perry/dakota/Dakota_WebUpdater__520.gcd

    ResponderEliminar
  5. Gracias yomismo ¿dónde lo meto en el gps?. No veo que exista archivo .gcd. Cómo actualizo el firmware con este archivo?. Disculpa mis desconocimiento, es la primera vez.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoMismo6:41 a. m.

      Una vez parcheado y renombrado el archivo a GUPDATE.GCD se debe copiar en la carpeta Garmin de la memoria interna del GPS. Entonces al arrancar de nuevo el GPS con las pilas, detecta el archivo y "descomprime" su contenido procediendo a actualizar su software interno. Una vez ha acabado la actualización, no esperes encontrar el archivo GUPDATE.GCD porque ya no existirá...

      Eliminar
    2. De nuevo gracias. Me estás ayudando mucho, aunque cada paso es una duda sobre el siguiente. El parcheador he visto que se ejecuta directamente, sin necesidad de abrir una ventana de MSdos. Al abrirlo, aunque está en inglés, me da creo dos opciones, dependiendo de si tengo otro firmware de "reserva". Como no lo tengo, me indica que ponga en un combo una versión, supongo que sería un número menos que 5 (yo tengo la 5.2). Mi duda es, si le pongo una versión más baja, lo meto en Garmin y tengo que volver a ponerlo como "oficial", si al entrar en la web de Garmin me dará la opción de hacer el upgrade de nuevo a la 5. Mi problema es que como no tengo un firmware de backup, el que algo sdalga mal y no pueda arreglarlo despés. De nuevo agradecido por tu ayuda y por el contenido de tu blog, que es bastante famoso en otros sitios dedicados a estos temas.

      Eliminar
    3. No te acabo de entender... Tienes el enlace con la útima versión oficial de firmware para el Dakota, la 5.20. Ese mismo archivo "sin parchear" es tu firmware de backup. En la misma web tienes todas las versiones oficiales de firmware del dakota:

      http://gawisp.com/perry/dakota/

      Si ya tienes instalada la versión 5.20 oficial, el Dakota no te dejará actualizar a la versión 5.20 "parcheada" porque se trata de la misma versión. Pero si con el parcheador modificas la versión "parcheada" para que sea por ejemplo la 5.21, entonces te dejará actualizarlo.

      Ya no hace falta instalar ninguna versión oficial anterior del firmware, porque ahora con el parcheador puedes modificar la versión del firmware parcheado para que sea superior a la oficial y última que tengas instalada en el GPS.

      Eliminar
    4. Hecho...y funcionando. Muchas gracias. Ahora probaré un mapa jnx y ya te diré

      Eliminar
  6. Convertido un mapa de Madrid del IGN de ozi a jnx. Se vé muy bien, tendré que jugar con el nivel de zoom en okmap para ver distintas resoluciones. Como siempre, tus lecciones son "magistrales".
    Que tengas una buena semana santa

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:23 p. m.

    Hola.
    En primer lugar quiero darte las gracias no sólo por este trabajo, sino por compartirlo y enseñarnos a los demás.
    He seguido los pasos del tutorial para intentar crear un mapa JNX de un mapa de Picos de Europa de Adrados.
    He descargado el programa OkMap y he seguido los pasos hasta el punto de crear el mapa con Norte Verdadero, pero en este punto me sale un recuadro con un mensaje: "Uno o mas ficheros temporales están bloqueados"
    Y no puedo pasar de ahí. ¿Sabes cual es problema?
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  8. YoMismo7:31 a. m.

    Pues lo único que se me ocurre ahora es que cuando crea primero los "tiles" o fragmentos a partir del mapa, para luegos empaquetarlos en el archivo JNX correspondiente, por alguna razón al programa se le niega el acceso a esos "tiles" creados temporalmente por él mismo... Pero no se si es problema del OKMap, o del sistema operativo, o de un antibichos, o...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:33 p. m.

    Me respondo a mi mismo y os lo cuento por si le sirve de ayuda a alguien.
    Hice una limpieza de registros (Ccleaner, RegEdit ) y volví a ejecutar el OkMap. Ahora ya fue bién y no hubo ningún problema.
    Gracias de nuevo por el magnífico trabajo que compartes en tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:33 a. m.

    Hola muy buenas.

    He probado el OKMaps y me aparece una “suite” bastante completa.
    Sin embargo para el problema que tengo no me ha servido.

    Os comento: Tengo un mapa calibrado en Oziexplorer (extensión .map) con un Tif bastante grande (26MB), y cuando intento cargar dicho mapa el OKMap me dice:

    “No se puede abrir el fichero de Imagen – Fichero de imagen no válido o demasiado grande: C:\Temp\maps….”

    De todos modos os comento, el problema que tengo es con un mapa en concreto, esta calibrado con ozi, lo he convertido a JNX con MAPC2MAPC V465

    Pero a la hora de visualizarlo en el GPS la única escala valida es la de 120 m, la cual es muy cercana para visualizar el mapa. Ya que incluso para ver los nombres de los picos tengo que desplazarme, me interesaría poder utilizar otro nivel de zoom mas elevado p.e. 200 m.
    He modificado el JNX para verlo a otros niveles de zoom como a 200 m, pero entonces la imagen no es legible.


    ¿Alguna sugerencia?

    Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoMismo7:26 a. m.

      Como bien dices, el OKMap no puede con los mapas TIF a partir de cierto tamaño :-(

      Si tienes un mapa que se visualiza bien a un zoom de 120m pero a 200m ya no es legible (ej. un mapa topográfico a escala 1:10.000 o 1:25.000), no te queda más remedio que añadir al JNX un nuevo mapa a diferente escala y que abarque la misma zona (añadir una nueva capa o layer al JNX) y que puedas visualizar correctamente a niveles de zoom de hasta 500m por ejemplo (ej. un mapa topográfico a escala 1:50.000).

      Eliminar
    2. YoMismo9:00 a. m.

      En realidad lo mas fácil es crear un nuevo archivo JNX v4 con un mapa de menor escala y tener los 2 JNX activos en el GPS.

      Eso sí, para que el nuevo mapa JNX de menor escala (ej. 1:50.000) no se visualice por encima del de mayor escala (ej. 1:10.000) a niveles de zoom pequeños, en los que quieres se visualice el mapa JNX de mayor escala, debes cerciorarte que éste último tiene un valor del parámetro DrawPriority mayor que el del nuevo JNX de menor escala que hemos creado.

      Y es que cuando tenemos 2 mapas JNX que cubren la misma zona, a un mismo nivel de zoom se visulizará aquel mapa JNX que tenga el valor del DrawPriority superior.

      Eliminar
  11. Hola enhorabuena por tutoriales son una pasada. mi cuestión es la siguiente. copie una imagen del google earth la calibre con ozi y seguir todos los pasos con okmap a pesar de que ya calibre al norte me sigue insistiendo que el mapa no está calibrado al norte.imagen 526KB jpg.dos tesales.gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. YoMismo2:39 p. m.

    Habría que hecharle un vistazo a la imagen georreferenciada para Ozi.
    ¿Puedes subirla a algun servidor gratuito de archivos?

    ResponderEliminar
  13. alfinal lo calibre la imagen con wgs84 lat.long. y todo perfecto.tengo una duda con topohispania 2.03 con dem,lo puedo cortar con algun programa?solo me interesa el cacho de asturias,tengo el topo españa v4 y el cacho de asturias lo corte con mapsource.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoMismo6:41 a. m.

      Si tienes el TopoHispania como único mapa "contenedor" IMG, con GMapTool puedes crear con él un proyecto compatible con MapSource extrayendo los mapas IMG individuales, y de esa forma crear un nuevo mapa "contenedor" que contenga tan sólo los mapas de Asturias.

      El GmapTool se descarga de aquí:

      http://www.anpo.republika.pl/download.html

      Eliminar
  14. muchas gracias yomismo instale el topohispania en el mapsaurce con el programa que me recomendaste y fenomenal ya puedo cortar el mapa.respecto al okmap me vaje una imagen del google earth jpeg y la bolvi a sibir a google ea.. con la opcion superposicion de imagen para calibrarla y google ea.. me la lanza en formato KMZ practicamente con el mismo peso que el formato JPEG anterior.e seguido tus pasos para convertir este archivo KMZ a JNX pero no hay manera de que okmap reconozca el KMZ.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoMismo6:26 a. m.

      El Okmap permite cargar los mapas KMZ que contengan tan sólo una única tesela.

      Puedes intentar convertir con GlobalMapper (GM) tu mapa KMZ por ejemplo, en un mapa para Ozi (JPG+MAP) y así convertirlo después a JNX con el Okmap. El GM lo tienes aquí:

      http://i.minus.com/1334722987/nZwDNi9gFXi9_PHdYagSaQ/dSYd6Nt7fyaRn.zip

      Eliminar
  15. bueno pues con el GM e transformado el archivo KMZ en ECW. y siguiendo los pasos en okmap e generado un JNX que se ve en el gps.muchas gacias maestro.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:06 p. m.

    Muy buenas.
    En primer lugar felicitarte por el trabajo que haces.
    Soy practicante de btt y senderismo y estoy preparando para hacer en btt desde Vilanova i la Geltrú a Monserrat por lo cual me he descargado los mapas del IGN y los he unido con GlobalMapper y exportados a ecw y la ruta la quiero hacer con el OKMAP que he descubierto mediante tu página y al abrir el mapa me dice que tengo que referenciar y no soy capaz por te pido tu ayuda como debo hacerlo.
    Por cierto el camino no quiero recurrir a tracks existentes
    Muchas gracias por anticipado

    "asturcon"

    ResponderEliminar
  17. YoMismo7:09 a. m.

    Se supone que los mapas que te descargas de la web del IGN ya están georreferenciados, por lo que al unirlos y exportarlos a ECW con el GM continuan estando georreferenciados y el OKMap debería reconocerlos sin problemas...

    La última versión 10.6.6 del OKMap funciona correctamente con los mapas ECW.

    También podrías utilizar para hacer la ruta los mapas de la web del Institut Cartogràfic de Catalunya (http://www.icc.cat) que están más actualizados e incluso más detallados que los del IGN.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:21 p. m.

    Muy buenas

    He actualizado OKMAP a la versión 10.6.6 he abierto el mapa *ecw y me sigue pidiendo referenciar.
    Al abrir el mapa me sale un cuadro de diálogo de "Calibración mapa" que tiene dos cuadros de Configuración y en la parte de abajo otro cuadro con varias pestañas y si le doi a Aceptar directamente me sale el siguente comentario:
    Debe especificar dos o más puntos.
    Me bajaré los mapas del ICC ya que estoy registrado de todas maneras en otra ocasión que me desacargué mapas me ha parecido que tenían más detalle los del IGN.
    Espero tu ayuda haber que puede ser lo del OKMAP

    Saludos cordiales
    "Asturcón"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoMismo7:04 a. m.

      Si el mapa IGN que has convertido a ECW no es muy grande puedes subirlo a un servidor de archivos gratuito, o indicarme de donde lo has obtenido para convertirlo yo a ECW...

      Para referenciar un mapa, el GM es una herramienta más que recomendable...

      Eliminar
  19. Anónimo8:17 p. m.

    Hola, muy buenas
    Bueno, parece que voy saliendo del pozo, he abierto el mapa tam como indicas este tutorial de OKMAP "Utilidad -> Mapa por cuadrículas/Garmin custom maps" y no me pide referenciar lo que pasa que el mapa es muy grande y lo tengo que recortar ya que soy usuario de Linux y trabajo con Windows en una máquina virtual por lo cual se me queda colgado el ordenador pero como te digo creo que estoy en el buen camino.
    Muchas gracias a seguir con el gran trabajo que haces.

    ResponderEliminar
  20. YoMismo6:17 a. m.

    Si el mapa es "grande" el mismo OKMap trabajando directamente en Windows tampoco los abre.
    Es mejor trabajar en línea de comandos y convertirlos con el map2jnx...

    ResponderEliminar
  21. funciona perfectamente. Como siempre un lujo tus tutoriales.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Agradecido por estos magníficos tutoriales compartidos con tanta generosidad.

    He seguido los pasos para crearme algunos jpx de diferentes jpg de sigpac y mapas alpina con el OKMap y no consigo que se vean en BaseCamp. Bueno, sólo he conseguido que se vea uno, y sigo un procedimiento idéntico para todos.

    Aparecen seleccionables en mi dispositivo virtual, pero cuando lo selecciono, me aparece el cuadro de la selección en el mapa, pero no me pinta el raster.

    ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoMismo7:22 a. m.

      Si has conseguido que al menos se vea 1 mapa JNX ya es buena señal...

      El problema puede ser el siguiente: el BaseCamp cada vez que "intenta" abrir un mapa (JNX, KMZ o IMG) los "desmenuza" en los archivos más pequeños que los integran y guarda internamente una copia de ellos en el disco duro del PC. Cada vez que detecta para leer un mapa con igual nombre, para acelerar el proceso "lee" el mapa de su copia interna y no de su ubicación real (del GPS físicamente, o del GPS "virtual"). Si la primera vez que lo intentó leer resulto fallido o incompleto, por mucho que te esfuerces ya no te lo mostrará nunca jamás...

      Solución: eliminar esas copias internas que hace el BaseCamp de los mapas del disco duro del PC.

      Si tienes instalado Windows7, esas copias se encuentran instaladas dentro de las rutas:

      c:\usuarios\tu_nombre_de_usuario\AppData\Local\Garmin
      c:\usuarios\tu_nombre_de_usuario\AppData\Roaming\Garmin

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, YoMismo, tenía muy buena pinta tu consejo, pero no ha funcionado.

      Tengo Windows XP y he eliminado el único fichero jnx que había en la ruta:

      C:\Documents and Settings\usuario_que_tiene_abierta_la_sesion_de_wi ndows\Datos de programa\Garmin\BaseCamp\DeviceJnxOverlays

      Pero todo sigue comportándose igual. No se si habrá que eliminar algo más de algún otro sitio, pero no lo he visto.

      Eliminar
    3. YoMismo7:25 p. m.

      Solo se me ocurre que subas uno de esos mapas JNX que no visualizas en BaseCamp a algún servidor gratuito de archivos y así poder comprobar si yo lo puedo visualizar o descubrir que le pasa...

      Eliminar
    4. Aquí te dejo el enlace con unos cuantos jnx:

      https://www.dropbox.com/sh/1hwxtyl2lk4968z/0E5CSjG9xu

      De todos estos el único que me funciona es el de 40K Ordesa.

      Gracias por todo.

      Eliminar
    5. YoMismo6:05 a. m.

      El Garrotxa_North.jnx también me lo visualiza sin problemas a la primera. El resto de mapas JNX no los ha reconocido...

      He intentado averiguar que problema tenían y no he sido capaz de averiguarlo, porque aparentemente parecen correctos. Lo curioso es que si extraigo de los JNX "erroneos" las teselas para recrear de nuevo el "Atlas" con el MAPC2MAPC.NET, vuelvo a crear el JNX con el mobat2jnx y después lo personalizo con el JNXCustomizer, se visualizan sin problemas en el BaseCamp...

      Por deducción, es probable que la creación de JNX en el OKMap algo no acabe de funcionar bien... :-(

      Eliminar
    6. Vale, intentaré generarlos como dices, aunque me parece más laborioso, a ver si así me funcionan.

      Gracias de nuevo por toda tu ayuda.

      Eliminar
    7. YoMismo3:14 p. m.

      Yo no digo que ese sea el método más optimo, por descontado.

      Solo digo que no entiendo que 2 mapas JNX se vean sin problemas y en cambio los otros 3 no se visualicen en BaseCamp, habiendo utilizado el mismo método para crearlos con en el OKMap...

      Eliminar
  23. Anónimo5:09 p. m.

    Muy buenas "Yo Mismo"
    Al final he conseguido tener el mapa para la ruta a Monstserrat en *.jnx pero tube que hacerlo siguiendo tu tutorial MOBAC + MOBAT2JNX porque con OKMAP aunque te dije que estaba en el buen camino de conseguirlo me quedé el en buen camino.
    No se si es así, me explico, segui tu tutorial poniendo los parámetros que indicas y al abrirlo con QLandkarte en el zoon mínimo se ve muy grande y quisiera poder bajarlo para al trazar la ruta ver más zona del mapa, tengo que cambiar algún parametro en el MOBAC.
    Por cierto, es la primera vez que uso esto dos programas y con tu tutorial ¡¡¡Chapó!!!
    Saludos cordiales y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:25 p. m.

    Hola Yomismo,

    He seguido los pasos para generar el archivo jnx y resulta que cuando enciendo el gps, me dice que no es valido ese formato de jnx. Que hago mal? he subido un mapa "tif", he seguido los pasos y se crea correctamente; y lo guardo en la carpeta "birsdeye". Me he fijado que tiene 7 MB, perodespues he hecho mapas mas pequeños hasta un mega y tampoco va bien.


    Enhorabuena por el curro que te has metido


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoMismo4:37 p. m.

      Dando por hecho que tu modelo de GPS admite visualizar mapas JNX, solo se me ocurre decirte que si quieres subir el mapa JNX a un servidor gratuito de archivos para poder descargarlo y examinarlo a ver que le pasa, es lo único que puedo hacer.

      Otros usuarios también me han escrito diciendo que los mapas JNX creados con OkMap no los visualizan en el GPS...

      Eliminar
  25. creo que el problema es que no esta parcheado el firmware, tal y como bien explicas en otro hilo

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:54 p. m.

    Hola, siguiendo tu tutorial para realizar JNX con el OKMap, conseguí hacer un JNX de un mapa Alpina que pude ver correctamente con el BaseCamp y en el GPS (Montana 600).
    Intento de nuevo el mismo proceso y no consigo hacerlo de nuevo, tambien con otro Alpina.
    Al intentar abrir el jnx resultante el el BaseCamp me sale una advertencia "una o mas fotografias no tienen información de geoetiqueta"
    En el GPS ni se ve.
    Que hago mal.
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. YoMismo7:18 a. m.

    Debe ser algún tipo de problema que tiene el OkMap que sólo puede resolver su autor.
    Yo lo que haría es intentar generar un único mapa JNX cada vez. Es decir, abrir el programa, crear el JNX, y cerrar el programa. Y así sucesivamente intentarlo...

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:03 a. m.

    Pues si. Cada vez que he intentado hacerlo, he cerrado el OkMap antes de crear otro. Lo curioso es que en un par de veces si funcionó.
    Jo creo que hago algo mal. Podria ser que no pongo los mismos datos en ID y orden del dibujo? (no recuerdo los primeros que puse.

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ese sea el problema. El ID debe ser un número entre 0 y 99, y mapas que cubran diferentes zonas pueden tener el mismo ID. No se me ocurre nada de por donde deben ir los problemas...

      Eliminar
  29. Anónimo1:40 p. m.

    Hola os queria comentar un problema que me ocurre, tengo un mapa ECW calibrado en UTM (ED50), lo recalibro a geograficas y luego con OKmap creo el jnx sin muchos problemas pero............siempre un pero :)..al ponerlo en el Garmin se desplazado con respecto a topohispania ( evidentemente el cursor tambien ), he provado a cambiar la configuración del GPS ( UTM, Geograficas, Datums etc y nada ) a alguien se le ocurre algo ???? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoMismo2:46 p. m.

      El mapa JNX sale desplazado respecto al TopoHispania por un problema de dátum.
      No explicas:
      1) Has recalibrado el mapa a coordenadas geográficas pero no especificas referidas a que dátum de destino (ED50, WGS84, ETRS89)
      2) Que programa has utilizado para recalibrarlo, para hacernos idea de los pasos que has seguido

      Eliminar
  30. Selecciono utilidad/mapa por cuadriculas/garmin custom maps y cargo un archivo .map de oziexplorer( el jpg pesa 13,7 Mb). Una vez cargado aparecen 961 teslas, tamaño 1019. en salida pongo JNX v.4. En la pestaña norte hago clic en el icono de crear mapa orientado al norte. OkMap me advierte que es un fichero grande y puede tardar tiempo. Trancurridos unos veinte segundos sale un mensaje :"Imposible guardar la imagen del mapa, podría no haber suficiente memoria". He aumentado la memoria virtual y sigue apareciendo el mismo mensaje.Queestoy haciendo mal?
    Pepe Penas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoMismo6:45 a. m.

      No estas haciendo nada mal hecho. El programa OkMap no puede trabajar con archivos de mapas a partir de un cierto tamaño, es una limitación. Le podeis escribir a su autor comentándole el problema a ver si lo puede arreglar para posteriores versiones...

      Para crear mapas JNX relativamente grandes de manera gratuita debes recurrir a utilizar el programa en línea de comandos map2jnx que te puedes descargar de aquí:

      http://i.minus.com/1338698650/xm7GDPYy5Y_uwGhlXtrMIw/dbubJScB3FdhH5/map2jnx_con_GDAL.zip

      Eliminar
    2. Gracias YoMismo. He conseguido obtener el JNX con el OKMAP. En la pestaña "teselando" donde pregunta la calidad de JPG yo le ponía 100. Probé de nuevo dejando la calidad por defecto y todo fue OK. En esta imagen aparece el mapa tal como se ve en BASECAMP,cargandolo en un pendrive (este mapa fue creado a partir de un mapa raster que trae coordenadas UTM);está superpuesto al TopoHispania. Mi pregunta es: ¿ Hay algun modo de que el JNX sea transparente para ver el TopoHispania por debajo?
      Mapa

      Eliminar
    3. YoMismo5:01 a. m.

      Si quieres visualizar superpuestos un mapa ráster JNX y un mapa vectorial IMG, la solución es hacer TRANSPARENTE el mapa vectorial IMG, en tu caso el TopoHispania. Puedes usar por ejemplo, la utilidad GMapTool para tal finalidad.

      Los mapas ráster JNX y KMZ de Garmin no pueden ser transparentes...

      Eliminar
  31. Anónimo11:25 p. m.

    Hola, con respecto el tema del desplazamiento al reproyectar de utm a geográficas ( lo primero y ante todo grácias por contestar ) comentaros que utilizo el GlobalMapper, como datum de salida utilizo el que me da por defecto WGS84, los pasos han sido básicamente desde la ventana de control ir a reproyectar, reproyectar en geográficas, datum WGS84 y planar units: arcs degrees ( aunque esto último no creo que sea importante, luego exporto el mapa resultante a ECW, en fin no se, si necesitais algo más decidlo, voy a provar entretanto a reproyectar un trocito de mapa con los datums ED50 y ETRS89 a ver que pasa....
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:49 p. m.

    Hola, solo comentaros que en el tema del desplazamiento del mapa jnx he hecho una prueba rápida con un trocito de mapa y parede que reproyectando en geograficas y con Datum ED50 va bien, ya os contaré.
    Entonces para hacer un mapa grande con ortofotos lo mejor es ir haciendo teselas de 1024x1024 con el mismo ID ??? con el map2jnx después de un dia y medio con el ordenador echando humo al final de da un error ( ahora no recuerdo exactamente cual )
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. YoMismo6:45 a. m.

    Un archivo de mapa JNX posee un detrminado ID y está compuesto internamente de múltiples teselas de tamaño 1024x1024 (recomendado). Si tienes varios archivos JNX (cada uno de ellos es originalmente una ortofoto por ejemplo) que se complementan porque son contiguos geográficamente hablando, puedes perfectamente ponerles al crearlos el mismo ID a todos ellos.

    ¡OJO con las ortofotos del IGN a escala 1:5.000, que son ENORMES de tamaño en disco, para crear de cada una de ellas un archivo JNX!

    Lo ideal sería crear de cada una de las ortofotos 1:5.000 su correspondiente ortofoto a escala 1:10.000 (reducimos a la mitad su tamaño), y plantearse entonces crear de cada nueva ortofoto 1:10.000, la ortofoto JNX correspondiente si vemos que cumple con nuestras expectativas de calidad requerida...

    ResponderEliminar
  34. Hola yomismo, hablé contigo hace meses sobre garmin y firmware y me solucionaste el problema. Ahora he cambiado a mac, y tengo todo un nuevo mundo para conseguir mapas y programas...
    He visto que los jnx de iogrea son menos detallados que algunos alpina que hay por internet, y el mejor es tu versión de jnx de collerola con el alpina de 2011, te queria preguntar si tienes más jnx de esa calidad (sobretodo sant llorenç que es por donde más me muevo) y si tienes tutoriales etc para mac (basecamp...).
    alextalo@gmail.com
    Muchas gracias y muy buen verano

    ResponderEliminar
  35. Hola yomismo, estoy intentado hacer un mapa JNX a partir de un ECW; por lo que tengo entendido estos mapas traen incorporados los datos de georreferenciacion. Sin embargo cuando intento crearlo me dice que tengo que orientarlo al norte; al intentarlo me sale un mensaje."para orientar el mapa hacia el Norte, son necesarios 3 o mas puntos de georreferenciacion". No entiendo el motivo de este mensaje

    ResponderEliminar
  36. YoMismo3:34 a. m.

    En principio el programa OkMap debería reconocerte la información de georreferenciación embebida en la cabecera del archivo ECW. Si te sale ese mensaje es que no la reconoce y te pide que lo vuelvas a georreferenciar con al menos 3 puntos...

    Solución: probar con otra versión del OKMap a ver si por casualidad funciona, o convertir el ECW en GeoTIF y probar con este formato de archivo...

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola Yomismo, he seguido tus tutoriales para crear un GPS virtual en el HD, y de lujo, tambien he seguido el tuto para pasar mapas de Alpina Tramuntana Central, Norte y Sur (Mallorca)al formato JNX v4 y sin problemas, pero solo se ve el Tramuntana central en el basecamp, los otros dos(tramuntana Sur y Norte) solo se ve el recuadro, como si fuera transparente, y solo se ve el vectorial topohispania, a los 3 les he dado los mismos datos de salida con ID 11, y trasparencia 49 Tienes idea de lo que hago mal?

    ResponderEliminar
  39. YoMismo8:27 p. m.

    El BaseCamp a veces tarda en cargar y visualizar los mapas JNX. Si el método empleado para hacer los mapas es el mismo y unos se ven y otros no, insiste haciendo zoom sobre los mapas que no veas hasta que se visualicen.

    También recuerdo que hay que borrar los mapas de la caché del programa BaseCamp si hemos estado haciendo pruebas y visualizando el mismo mapa pero de versiones previas...

    ResponderEliminar
  40. Gracias Yomismo, voy a ver si lo consigo, aunque llevo toda la tarde y no hay forma, quizas sea el cahe del bascam, aunque no tengo ni idea de donde esta...

    ResponderEliminar
  41. He vaciado totalmente el cache (encontre donde estaba en un post tuyo)c:\usuarios\usuario activo\AppData\Local\Garmin\Basecamp\DeviceJnxOver lays, pero ni flores, solo carga el tramuntana central, los otros dos solo sale el recuadro y si le das con el boton derecho aparece comi siu estubuieran cargados, pero trasparentes, he hecho zoom cientos de veces y nada, pero no te preocupes y gracias por tu tiempo... seguire leyendo por tus respuestas haver si encuentro algo que me ayude.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  42. Yomismo, te cuento lo que me esta ocurriendo, ahora puedo ver los 3 mapas, pero por separdo, en el cache aparece el archivo (solo uno) 83640174-1324-9471-8501-739457104736.jnx si copio ese nombre de archivo y renombro cualquiera de los tres mapas tramuntana con el y lo coloco en el cache, me lo muestra, pero no hay forma de ver los 3 a la vez, si se te ocurre alguna solución te agradecere que me la comentes.

    ResponderEliminar
  43. YoMismo4:57 a. m.

    En el BaseCamp, si quieres visualizar a la vez varios mapas ráster JNX o KMZ junto con otros datos GPS (tracks, etc.), debes crear primero en el apartado Biblioteca y colgando de la carpeta virtual 'Mi colección', una 'Nueva lista' que renombrarás como desees, a la que debes enviar todos aquellos mapas y datos GPS que quieres que se visualicen conjuntamente. De esa manera cuando selecciones esa 'Nueva lista' se cargarán y visualizarán todos los datos y mapas contenidos a la vez...

    ResponderEliminar
  44. Hola Yomismo, la lista" colgada de la carpeta "mi colección" en la "Biblioteca del Basecamp", enviados los 3 mapas desde la carpeta de almacenamiento interno de GPS Virtual, a la "nueva lista", marco la "nueva lista" y se ven los nombres de los 3 mapas, pero en la ventana de mapas solo sigue viendose uno...
    Sieto darte tanta lat (me siento avergonzado).

    ResponderEliminar
  45. YoMismo2:43 p. m.

    Solo se me ocurre que subas los mapas a un servidor gratuito de hospedaje de archivos y me envies el/los enlaces para bajármelos y hecharles una ojeada a ver que les pasa...

    Si no quieres hacer públicos los enlaces me los puedes enviar por correo a la dirección que tienes arriba del todo del índice del blog...

    ResponderEliminar
  46. Vere si encuentro ese servidor, y los puedo subir, si lo consigo te mandare los enlaces.
    Gracias Yomismo

    ResponderEliminar
  47. Bueno Yomismo, al fin lo has conseguido, (yo solo he seguido lo que tu me has dicho), así que todo el merito es tuyo.

    Efectivamente el problema es el que me has comentado, tras la edición hexadecimal, le he cambiado solo el ultimo numero y al momento se han visto los tres mapas, después los he metido en una lista nueva y ya he podido crear los track virtuales sobre el mapa de Alpina y además ya no necesito el GPSvirtual para estos mapas. o esto es lo que me parece.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  48. ¿Que ha sido de Yo mismo? Entro frecuentemente en el blog para ver las novedades, porque me parece uno de los mejores sobre el mundo del GPS y desde Abril no se ha publicado nada. ¿Que pasa?

    ResponderEliminar
  49. YoMismo2:49 p. m.

    ja,ja,ja... ;-p Estoy con la 'crisis creativa...'

    En serio, la verdad es que ahora no se me ocurre nada que sea interesante y útil para escribir. Bueno, sí que se me ocurre, pero el 'mercantilismo' que observo últimamente por la red me desanima...

    ResponderEliminar
  50. He descubierto este blog casualmente buscando una informacion, muchisimas gracias por toda la informacion, pero tengo un problema que llevo varios dias intentando pero no salgo de ahi, el tema es que estoy intentando pasar unas ortofotos con extension ECW a JNX siguiendo el manual, pero cuando llego al punto de orientar el mapa al Norte le doy a la pestaña norte y despues al triangulo azul y me dice que no se puede que necesito georeferenciar el mapa con 3 puntos, pero ese tema no habla nada el manual y ahi me quedo, ruego y solicito haber si algun alma caritativa me pudiera ayudar a salir de este pozo. ????????? Muchas Gracias y felicidades de nuevo por este extraordinario blog.

    ResponderEliminar
  51. Hola Yomismo, de nuevo por aqui dandote la lata, el probelma es el siguiente, como ya sabes converti los alpina Tramuntana ECW a JNX con el OKMap, se me presento etonces un problema que pude solventar añadiendo un punto de georeferenciacion con el OZI, pero ahora resulta que he conseguido los nuevos mapas de alpina en formato ECW y al ir a convertirlo en JNX, me dice de nuevo que necesita mas de dos puntos (realmente tienen 3 pero el OKMap solo reconoce 2), he intentado añadir un nuevo punto central en el mapa con el ozi y con el Copgps y por alguna estraña razón en estos mapas no hay forma de conseguirlo, tines idea de lo que me esta ocurriendo, (en otros mapas no tengo problema)

    ResponderEliminar
  52. YoMismo4:15 p. m.

    Pues algo pasa con OKMap y los ECW que no los lee correctamente. Tal vez es que la cabecera de los archivos ECW no es correcta...

    Se podría probar a crear los JNX con el QLandKarte a partir de los ECW, a ver si dan menos problemas...

    ResponderEliminar
  53. Un poco lioso pero asi lo he solucionado Yomismo; he cargado el ECW en compegps, boton derecho/nuevo/guardar como jpg, he repedito los mismos pasos pero he guardados ahora como MAP.
    He editado el map y he cambiado la estension ECW de llamada a la imagen por la de JPG, despues he abierto el map con el OZI, e recalibrado añadiendo 3 puntos mas, y ya he podido trabajarlo con el OKMap.. un lio pero que ha funcionado.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Hola Yomismo, que escala de zoom es la mas aconsejable para ver bien los mapas de Alpina en un garmin dacota 20 o similar?

    ResponderEliminar
  56. He creado un mapa de Ozi y parece que todo ha funcionado en Okmap, creándome el fichero jnx, pero ahora no sé como añadirlo a Basecamp localmente.

    ResponderEliminar
  57. Hola.
    Pues yo soy un usuario profesional del mundo de las ortofotos y he llegado aquí buscando la manera de poder cargarle fotos aéreas a mi nuevo Garmin Oregon 600. Me bajo los ECW con SAS Planet y al cargarlos en Okmap me pide que especifique el tipo de proyección porque desconoce EPSG 3785 y EPSG 6055. Especifico 'Popular Visualisation CRS' pero al exportar a JNX y cargarlas en el Oregon salen desplazadas.
    A ver si alguien me da alguna pista porque estoy perdido.
    Gracias

    ResponderEliminar